destacado

El Minsa considera contratar a Hombres de Blanco, pese a los incumplimientos en Tocumen, S.A.

Tocumen aeropuerto Hombres de Blanco obtuvo contratos millonarios del Estado durante el gobierno de Laurentino Cortizo, pero enfrentó quejas por incumplimientos en el aeropuerto de Tocumen. La empresa y Tocumen S.A. terminarán su contrato de limpieza en febrero de 2025. LP

El pasado jueves 5 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó en el portal Panamá Compra tres procedimientos de “cotización en línea” para obtener, por un período de seis meses, el servicio de aseo, limpieza y desinfección de ocho hospitales estatales, distribuidos en todo el país.

Estos procedimientos fueron publicados entre las 5:24 p.m. y las 5:50 p.m. de ese día y están identificados con números consecutivos (2024-0-12-01-99-CL-014293, 2024-0-12-01-99-CL-014294 y 2024-0-12-01-99-CL-014295).

Tres empresas decidieron ofertar, para lo cual debían presentar, junto con su precio, los documentos exigidos por el Minsa, incluidas referencias bancarias. El Minsa concedió entre el 6 y el 16 de diciembre para presentar las propuestas. Restados los días libres y festivos, los proponentes tuvieron solo cinco días hábiles para reunir toda la documentación y cotizar.

Ofertas y contratación

Además de JPM Enterprises, S.A., presentó una oferta la empresa que actualmente tiene el contrato de limpieza de los ocho hospitales: Sicarelle Holdings, Inc. No obstante, su contrato está a punto de llegar a término, lo cual se sabía desde que el actual Gobierno tomó posesión el pasado 1 de julio, tiempo en el cual se pudo haber preparado una nueva licitación. Sin embargo, en lugar de ello, el Minsa ha convocado este procedimiento extraordinario de contratación.

La tercera empresa que se apresuró a presentar su oferta es Hombres de Blanco Corp., la misma que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) estuvo a punto de despojarle, hace solo seis semanas, de un millonario contrato de aseo y limpieza, tras señalarle una multiplicidad de incumplimientos.

El intento por resolver administrativamente el contrato con Hombres de Blanco terminó en fracaso. El gerente general de AITSA desistió y llegó a “un acuerdo mutuo” para concluir la relación.
El intento por resolver administrativamente el contrato con Hombres de Blanco terminó en fracaso. El gerente general de AITSA desistió y llegó a “un acuerdo mutuo” para concluir la relación. El intento por resolver administrativamente el contrato con Hombres de Blanco terminó en fracaso. El gerente general de AITSA desistió y llegó a “un acuerdo mutuo” para concluir la relación.

De hecho, esta empresa pactó un “mutuo acuerdo” —figura que no existe en la Ley de Contrataciones Públicas para este tipo de arreglos, según especialistas consultados por este medio— que dará por terminado el contrato en febrero del próximo año, cuando originalmente debía finalizar en septiembre de 2025. AITSA se quejó, en promedio, más de una vez al mes sobre los servicios prestados por Hombres de Blanco, Corp. desde que tomó posesión la nueva administración, en julio pasado. Incluso, la empresa estatal acusó a Hombres de Blanco de cobrar por rubros de su contrato que no ejecuta, los cuales promedian cientos de miles de dólares.

Con todos esos problemas y presionada a terminar el contrato tras las quejas de AITSA, ahora el Minsa está considerando la oferta de Hombres de Blanco, Corp. para la limpieza, aseo y desinfección de ocho hospitales en todo el país: el Nicolás A. Solano (La Chorrera), el Instituto de Salud Mental Matías Hernández (Panamá), el San Miguel Arcángel (San Miguelito), el Dr. Luis Chicho Fábrega (Santiago), el Dr. Aquilino Tejeira (Penonomé), el regional de Azuero Anita Moreno (Las Tablas), el Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas (Las Tablas) y el Cecilio A. Castillero (Chitré).

Estos son algunos de los incumplimientos que le señaló AITSA a Hombres de Blanco, por lo que tomó la decisión de dar por terminado su contrato. No obstante, ahora la empresa está ofreciéndose para hacer labores similares y más especializadas para hospitales del Ministerio de Salud.
Estos son algunos de los incumplimientos que le señaló AITSA a Hombres de Blanco, por lo que tomó la decisión de dar por terminado su contrato. No obstante, ahora la empresa está ofreciéndose para hacer labores similares para hospitales del Minsa. Estos son algunos de los incumplimientos que le señaló AITSA a Hombres de Blanco, por lo que tomó la decisión de dar por terminado su contrato. No obstante, ahora la empresa está ofreciéndose para hacer labores similares y más especializadas para hospitales del Ministerio de Salud.

División de materia

Pero estos tres procesos —conocidos como “cotización en línea”— han sido cuestionados por múltiples razones por las empresas que compiten con Hombres de Blanco, Corp. Una de sus quejas es que consideran que se trata de una compra directa a través de este mecanismo excepcional.

El problema más evidente, sin embargo, es que el Minsa ha dividido la materia de la contratación, algo que está terminantemente prohibido por la legislación vigente.

En los tres procesos, el servicio que contratará el Minsa es exactamente el mismo: aseo, limpieza y desinfección de los ocho hospitales; las solicitudes de oferta fueron publicadas en PanamáCompra por la misma entidad contratante (Minsa) y de forma simultánea; los números asignados en cada procedimiento son consecutivos, como ya se describió, y en los tres casos, la vigencia contractual de los servicios solicitados es la misma: seis meses. Las únicas variaciones son los precios.

Estas son las publicaciones de las cotizaciones en línea que hizo el Minsa el 6 de diciembre pasado. Obsérvese la hora de publicación y el servicio que se contratará.
Estas son las publicaciones de las cotizaciones en línea que hizo el Minsa el 6 de diciembre pasado. Obsérvese la hora de publicación y el servicio que se contratará. Estas son las publicaciones de las cotizaciones en línea que hizo el Minsa el 6 de diciembre pasado. Obsérvese la hora de publicación y el servicio que se contratará.

¿Por qué dividir la materia a contratar?

Al parecer, se trata de un asunto de jerarquías.

La Ley de Contrataciones Públicas establece que le corresponde al Consejo Económico Nacional (Cena) evaluar y aprobar las contrataciones por procedimientos excepcionales cuyo valor oscile entre $300 mil y $3 millones.

Pero si la contratación es de más de $3 millones, ya no es el Cena (compuesto por tres ministros, el gerente del Banco Nacional y el contralor de la República), sino que le correspondería la aprobación al Consejo de Gabinete, que incluye la totalidad de los ministros y el presidente de la República.

Estos son los procedimientos que dicta la Ley de Contrataciones Públicas para contratar por medio de procedimiento excepcionales. Dado que se presumiría que hay división de materia en la contratación del Minsa, si se unieran, correspondería al Consejo de Gabinete aprobar dicho acto.
Estos son los procedimientos que dicta la Ley de Contrataciones Públicas para el procedimiento excepcionales. Dado que se presumiría que hay división de materia en la contratación del Minsa, si se unieran, correspondería al Gabinete aprobar dicho acto. Estos son los procedimientos que dicta la Ley de Contrataciones Públicas para contratar por medio de procedimiento excepcionales. Dado que se presumiría que hay división de materia en la contratación del Minsa, si se unieran, correspondería al Consejo de Gabinete aprobar dicho acto.

Cada una de las convocatorias hechas por el Minsa es por menos de $3 millones, lo que, en principio, le correspondería al Cena evaluar y aprobar estas contrataciones. Sin embargo, al sumarlas todas, dado que es el mismo servicio para cada hospital, el valor total se eleva a casi $8 millones. En este caso, correspondería al Consejo de Gabinete aprobar no solo una cotización en línea, sino probablemente una licitación o un concurso de precios.

Legislación vigente

La Ley de Contrataciones Públicas establece que “no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos con el fin de que la cuantía no llegue a la cifra precisa para la celebración del acto público o el procedimiento que corresponda, o para evadir las competencias, autorizaciones o aprobaciones en las contrataciones. En caso de existir división de materia, la adjudicación será nula y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales correspondientes”, que incluyen, entre otras, la destitución.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo No. 439 de 10 de septiembre de 2020, aborda la división de materia, estableciendo que “se presume que existe división de materia […] cuando la entidad, para evadir la competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, del Consejo Económico Nacional o del Consejo de Gabinete, realice dos o más contrataciones mediante procedimiento excepcional por un mismo bien, servicio u obra, para no llegar al monto de aprobación correspondiente en el mismo periodo fiscal”.

Sobre ello, la Dirección General de Contrataciones Públicas se pronunció respecto a estos procedimientos de contratación del Minsa, cuando dijo a uno de los proponentes:

Extracto de una carta enviada por la Dirección General de Contrataciones Públicas a uno de los proponentes que se quejó de la presunta división de materia en la limpieza y desinfección de los hospitales del Minsa. Extracto de una carta enviada por la Dirección General de Contrataciones Públicas a uno de los proponentes que se quejó de la presunta división de materia en la limpieza y desinfección de los hospitales del Minsa.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ha indicado que el Minsa aún no ha definido las causales previstas en la Ley de Contrataciones Públicas para justificar la contratación mediante un procedimiento excepcional.

De acuerdo con una reciente publicación del diario La Estrella, el Minsa habría explicado que el uso del procedimiento excepcional para hacer estas contrataciones obedece a la necesidad “urgente de asegurar la limpieza de los hospitales”, dado el impacto directo que estas condiciones tienen en la atención sanitaria y la prevención de infecciones.

Añade que, según la documentación oficial, este procedimiento permite agilizar los procesos administrativos frente a las necesidades críticas del sistema de salud. Esto supondría que el Minsa invocaría la causa de “urgencia” de la Ley de Contrataciones Públicas, que establece: “Cuando hubiera urgencia evidente, de acuerdo con el numeral 56 del artículo 2, que no permita conceder el tiempo necesario para celebrar el acto público de selección de contratista”.

El numeral 56 del artículo 2 de la Ley de Contrataciones define la “urgencia evidente” como una “situación imprevista, impostergable, concreta, inmediata, probada y objetiva que ocasiona un daño material o económico al Estado o a los ciudadanos, e impide a la entidad licitante la celebración del procedimiento de selección de contratista…”.

Aún se desconoce la causal que invocará el Minsa para esta contratación directa. Lo que se sabe hasta ahora es que una empresa con gravísimos cuestionamientos en el desempeño de sus deberes contractuales está siendo considerada para ser contratada por el Minsa y que este ministerio habría dividido la materia de contratación, contraviniendo, si fuera el caso, la Ley de Contrataciones Públicas.

de Blanco, junto a Ricardo Martinelli, durante un partido de fútbol. Foto tomada @rubendepanama
de Blanco, junto a Ricardo Martinelli, durante un partido de fútbol. Foto tomada @rubendepanama Rubén Daniel Arguelles Sánchez, representante legal de Hombres de Blanco, junto a Ricardo Martinelli, durante un partido de fútbol. Foto tomada @rubendepanama

El representante y presidente de Hombres de Blanco, Corp. es Rubén Daniel Arguelles Sánchez. Su hermano gemelo, Rubén Darío Arguelles Sánchez, fue candidato a diputado por RM (aunque no resultó electo) y actualmente es cónsul de Panamá en Río de Janeiro, nombrado por el presidente de turno, José Raúl Mulino.