Seis meses, estima, el presidente de la República, José Raúl Mulino, deberán esperar los más de 246 mil usuarios del Metro de Panamá, específicamente de la línea 1, para que se puedan cambiar los equipos de los acondicionadores de aire de las estaciones subterráneas.
Según el mandatario, los equipos de los aires acondicionadores desde 2022 presentaban desgastes y se requería un mantenimiento que no se hizo en su momento. “Hoy día se ha vuelto infernal viajar o pararse en el andén del Metro”, debido a las fallas graves en el sistema de aire que ha provocado calores en las estaciones subterráneas.
En la conferencia de prensa de este jueves, 21 de noviembre, el presidente de la República informó que para mitigar la situación que se vive en la línea 1, se ha tomado decisiones transitorias para ayudar a que el aire circule. Además, informó que se destinará una partida de $4.4 millones para dar el mantenimiento a los equipos de los aires acondicionados.
Presidente Mulino aborda problemas con el aire acondicionado en el Metro de Panamá y asegura que se están buscando soluciones.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/WRrZOl5IWp
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 21, 2024
Renovación de equipos
Actualmente, en las estaciones subterráneas se necesitan renovar equipos, como los chillers (enfriadores) y los ventiladores, que antes eran centrifugados y ahora deben ser radiales, así como los ductos, entre otros. Por el momento, el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) ha empezado con un mantenimiento temporal con la colocación de ductos de tela para ayudar a climatizar estas áreas.
Los usuarios han tenido que padecer temperaturas que han alcanzado los 34 grados. Las estaciones afectadas por esta situación son Albrook, 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, El Ingenio y Fernández de Córdoba. Precisamente estos sistemas de aires acondicionados ya tienen 13 años de funcionamiento, incluso antes de ser inaugurada la línea 1 el sistema estaba operativo. Según los técnicos del Metro de Panamá, estos equipos solo se detienen 4 horas al día.
Cabe destacar que en cada estación subterránea del metro existen dos tipos de sistemas de climatización de acondicionadores de aire. El primero se encuentra en los accesos a las estaciones subterráneas, visibles a nivel de la calle, y se denomina chiller, que enfría el agua y luego la climatiza.
El segundo sistema transporta esta agua fría a través de unos ductos hasta la sala de aire acondicionado, ubicada dentro de la estación, donde opera la Unidad Manejadora de Aire (UMA). Esta unidad hace pasar el aire por los ductos, que, al entrar en contacto con ellos, sale frío y se distribuye a todas las áreas de la estación, como los andenes, vestíbulos y el área intermedia.
En su momento, Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del MPSA, explicó a La Prensa que los trabajos de mantenimiento tenían un costo superior a los $3.5 millones, que se estarían realizando en fases.
La primera fase abarcó el cambio de los ductos de aire, que antes eran de chapa galvanizada y ahora son de tela, fabricados en el exterior a medida para cada estación. Díaz dijo que están hechos con material especial para los sistemas de metro que no es inflamable. Este contrato, que ya fue ejecutado, tuvo un costo de $45,000.
La segunda fase consistió en las mejoras a nivel de la UMA. Por estación hay 7 unidades de aire, de las cuales tres son grandes y cuatro pequeñas. En esta etapa se realizó el cambio de los ventiladores de centrifugados a radiales, así como de los coil o serpentines. El costo osciló en unos $190,000.
La última etapa consiste en el reemplazo de los chillers. Cada estación tiene 2 equipos; sin embargo, Díaz señaló que algunos pueden ser reparados con piezas específicas. “A nivel de capacidad técnica o de enfriamiento, son 160 toneladas. Cada tonelada de refrigeración equivale a un split (aire acondicionado) residencial de 12,000 BTU”, detalló.
Se estima que el costo de cada chiller sea de $200,000. Para poder completar la demanda de dos de estos equipos nuevos para las siete estaciones, se calcula un costo de $400,000 por estación, lo que representaría cerca de $2.8 millones.
En medio de este panorama, el presidente Mulino pidió a los usuarios que “tengan confianza porque esto se va a arreglar, pero un chiller no se puede traer de la noche a la mañana, estamos consciente que es una incomodidad para el usuario del metro, se está trabajando”.