Sociedad

Mulino ordena una ‘profunda’ revisión de planillas y consultorías en el Idaan

Dijo que su compromiso es que la población reciba agua ‘pero sin negociados’.

Trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Chilibre. Cortesía/IDAAN Son constantes las quejas por la falta del suministro de agua en el país. Foto/Cortesía

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este sábado 28 de septiembre de 2024 que ha ordenado una revisión “profunda” de la situación actual en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Esta revisión incluye una verificación detallada del personal y de las consultorías de la institución.

Según el mandatario, la revisión incluirá un “ajuste en los camiones cisterna, que deberán contar con control en tiempo real de las entregas realizadas por la institución”, así como un análisis de “dónde se prestan los servicios de cisternas, durante cuántos años se han brindado” y por qué no se ha implementado otra solución.

El presidente panameño compartió estas declaraciones a través de su cuenta en X (antes Twitter), subrayando su compromiso de que la población reciba agua “pero sin negociados”.

Mulino hizo énfasis en que su prioridad es exigir a las empresas contratistas la culminación de las obras, sin más demoras. “Que cada quien asuma la responsabilidad de lo que hizo, acordó y a lo que accedió”, puntualizó.

El anuncio del presidente llegó pocas horas después de que el Idaan informara sobre un bajón de voltaje que afectó la operación de la potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, la cual funcionaba al 90%. Posteriormente, la entidad notificó que los trabajos de reparación en la toma de agua cruda habían finalizado y que la planta ya operaba al 100%. En consecuencia, el Idaan iniciaba el proceso de recuperación del suministro regular de agua en las zonas altas y alejadas de la capital y San Miguelito.

El pasado fin de semana, se realizaron trabajos de mantenimiento en la misma planta, lo que provocó la suspensión de la producción. Hasta el miércoles, varias comunidades del distrito de San Miguelito seguían reportando problemas con el suministro de agua potable.

Este mes de septiembre, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Rutilio Villarreal como nuevo director del Idaan. Según el sitio web del Idaan, su misión es mejorar el nivel de salud y bienestar de la comunidad, así como el progreso del país mediante la provisión de servicios de agua potable y la gestión de aguas residuales, todo ello con un enfoque en la conservación del medio ambiente y la eficiencia.