Un mes después de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenara la suspensión “inmediata” de la millonaria licitación para adquirir los alimentos de los almuerzos escolares, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió la Resolución N.º 290, mediante la cual rechaza las propuestas recibidas y cancela el acto público correspondiente al suministro de alimentos para los almuerzos escolares.
La Resolución N.º 290 del Meduca, firmada el lunes 21 de julio por la ministra de Educación, Lucy Molinar, rechaza las propuestas recibidas para el proyecto “Suministro, transporte, entrega y descarga en sitio de alimentación a requerimiento para la preparación del almuerzo escolar saludable en los centros educativos para los años 2025-2026”.
Esta licitación tenía un precio de referencia de $53,990,819.52, y siete empresas habían mostrado interés.
Sin embargo, la controversia surgió cuando la Comisión Evaluadora del Meduca recomendó adjudicar el contrato a Importadora Virzi, S.A., pese a que esta empresa presentó la propuesta más alta, por $57.6 millones, en comparación con la de Compañía Goly, S.A. (que opera bajo el nombre comercial de El Machetazo) y Transporte Ligo, S.A., que ofertó $51.3 millones, es decir, $2 millones menos que el precio de referencia establecido por el Meduca.
Tras la publicación en La Prensa del informe de una “comisión verificadora” que recomendaba adjudicar el contrato a Importadora Virzi, S.A., el Meduca salió al paso aclarando que el acto público no se había adjudicado. No obstante, el presidente Mulino ordenó cortar el problema de raíz y suspender el proceso.
“No hay razón que justifique” la gran diferencia de precio entre una propuesta y otra. “Siete millones de dólares, que entiendo es la distancia entre una [propuesta] y otra… Mejor cancelemos eso, que no se necesita un problema más en el Meduca”, declaró el mandatario durante la conferencia de prensa del pasado jueves 19 de junio.
Lea también: Mulino tumba la millonaria contratación de los almuerzos escolares: ‘No se necesita un problema más en el Meduca’
Con la cancelación de la licitación, el Meduca indicó que como entidad contratante se actuó en cumplimiento de la normativa de Contrataciones Públicas, obedeciendo lo establecido en el artículo 161 del Texto Único de la Ley 22 de 2006.
El resuelto establece rechazar las propuestas recibidas para el acto público de suministro de almuerzos escolares, cancelar la licitación y ordenar su publicación en el portal de Panamá Compras. El documento también fue firmado por el secretario general del Meduca, Luis Herrera.
Originalmente, la licitación contemplaba el suministro, transporte, entrega y descarga de los alimentos que se utilizarían en las escuelas para preparar los almuerzos entre el lunes 4 de agosto de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
Con este contrato se atendería a 1,876 centros educativos a nivel nacional, se servirían 1,472,682 platos en 19 entregas (para un total de 27,980,958 platos) destinados a alimentar a 245,447 estudiantes del sistema de educación pública.

Ahora le corresponderá al Meduca definir un nuevo acto público que cumpla con los precios de referencia establecidos, para contratar los servicios de un proveedor de alimentos para los almuerzos escolares.