Sociedad

Más de 26 mil casos de dengues acumulados en el país; región Metropolitana reporta más contagios

DENGUE Aumenta los casos de dengue en la semana epidemiológica 44, el Minsa reporta más de 26,000 contagios. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del departamento de Epidemiología, reportó un total de 26,433 casos acumulados de dengue en la semana epidemiológica N.° 44, que abarca del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Entre las regiones con más casos de dengue se encuentra el área Metropolitana, con 7,139; Colón, con 3,070; Panamá Oeste, con 2,739; San Miguelito, con 2,688; Panamá Norte, con 2,499; Bocas del Toro, con 1,638; Panamá Este, con 1,597 casos; y Chiriquí, con 1,546.

El informe epidemiológico del Minsa también registra casos en la provincia de Los Santos, con 934; Darién, con 649; Coclé, con 523; Veraguas, con 426; Herrera, con 423; así como en las comarcas Ngäbe-Buglé, con 302; y Kuna Yala, con 252. Además, el Minsa reporta ocho casos en personas extranjeras.

Hasta la semana epidemiológica N.° 44, se ha registrado una muerte por dengue, para un acumulado de 47 defunciones, siendo Colón, Panamá Metro y Chiriquí las áreas con más víctimas. En lo que va del año, se han registrado 2,297 hospitalizaciones, de las cuales el 52% se concentran en el área metropolitana, Panamá Oeste y Colón.

Genotipo Cosmopolita

El Departamento de Epidemiología del Minsa fue notificado durante la semana N.° 39 por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (Icges) de que en muestras secuenciadas, recibidas de las semanas 35 (del 25 al 31 de agosto) y 36 (del 1 al 7 de septiembre), se ha detectado el genotipo cosmopolita del serotipo DENV-2 en muestras procedentes de la región de salud de Bocas del Toro.

DENGUE El año pasado se registraron 16,577 casos de dengue, ante este escenario, autoridades de salud piden a la población eliminar los criaderos de mosquitos. LP Cortesía

Según expertos del Instituto Gorgas, este genotipo cosmopolita es el más diseminado del DENV-2 a nivel mundial.

En las Américas, se identificó inicialmente en 2019, durante un brote en Perú, y posteriormente entre 2021 y 2022 en Brasil.

Además, señalaron que el conocimiento epidemiológico sugiere que la circulación de múltiples genotipos aumenta el riesgo de dengue severo.

En el mismo periodo del año pasado, el Minsa reportó 11,690 casos de dengue, lo que representa un aumento significativo. Ante este escenario, las autoridades de salud solicitan apoyo para concienciar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, con el fin de evitar la transmisión de dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor ocular.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.