Sociedad

Mañana realizarán mantenimiento en la potabilizadora de Chilibre; 80% de los clientes quedarán sin agua

Realizarán trabajos de mantenimiento en la potabilizadora de Mendoza. Tomado del Idaan Realizarán trabajos de mantenimiento en la potabilizadora de Mendoza. Tomado del Idaan

A partir de mañana, sábado 21 de septiembre, desde las 9:00 p.m., el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) retomará los trabajos del plan de mantenimiento de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre. Estas labores se extenderán hasta el mediodía del domingo 22 de septiembre.

Iván Cano, director de Operaciones del Idaan, explicó que se trabajará en cuatro frentes, de los cuales dos estarán en el lago y dos en agua tratada y agua cruda. El primer paso comenzará mañana sábado, afectando a un 80% de los clientes de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Cano señaló que los trabajos puntuales de mañana consistirán en el cambio de compuertas. Para ello, tendrán que detener la producción de agua, ya que se utilizarán buzos en la estructura de captación, quienes estarán reemplazando dos compuertas. “Es un cilindro que tiene dos compuertas que se abren y cierran dependiendo de los niveles de los lagos. En cada parada vamos a trabajar en esa estructura”, explicó.

Además, en la estación de bombeo de agua cruda se reemplazarán las válvulas, adaptadores, bombas y motores, entre otros. Mientras que en agua tratada se cambiarán bombas, válvulas de protección, actuadores, y también se realizarán ajustes en el sistema de alimentación eléctrica, detalló Cano.

Las áreas afectadas por la interrupción del suministro de agua potable incluirán comunidades como Río Abajo, Parque Lefevre, vía Transístmica, El Dorado, Tumba Muerto, Pueblo Nuevo, San Francisco, La Cresta, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, Dos Mares, Villa de Las Fuentes 1 y 2, Santa María y Hato Pintado.

También se verán afectados los clientes de Altos de Panamá, Carrasquilla, Plaza Edison, 12 de Octubre, Panamá Viejo, Obarrio, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, vía España, El Carmen, Bella Vista, vía Argentina, El Cangrejo y parte de Clayton.

Asimismo, se afectarán comunidades del distrito de San Miguelito, Panamá Norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y sectores de Panamá Este, desde Pedregal hasta Tocumen.

Una vez concluidos los trabajos, se estima que la recuperación total del suministro podría tomar alrededor de un día y medio, especialmente en los puntos altos como San Miguelito. En la ciudad de Panamá, lugares como Betania, Dos Mares y Hato Pintado también podrían experimentar un retraso en la llegada del agua potable.

El director de Operaciones explicó que durante la ejecución de los trabajos, el Idaan garantizará el suministro de agua a los centros hospitalarios y a todas aquellas instalaciones críticas para la salud.