Sociedad

Cuarto puente estaría listo en 2028; Mulino exige no detener la construcción

CUARTO PUENTE Este martes se realizó la primera excavación del sector este del viaducto que da acceso al Cuarto Puente. Cortesía/Ministerio de Obras Públicas

La primera excavación en el sector este del viaducto que da acceso al cuarto puente sobre el Canal de Panamá inició este martes, 27 de agosto. Se trata de una obra que estaría lista en el año 2028, de acuerdo con las proyecciones del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.

Al inicio de estos trabajos, a un costado del puente de las Américas, asistió el presidente de la República, José Raúl Mulino.

La construcción del cuarto puente, con una longitud de 3.6 kilómetros, incluidos los accesos este y oeste, contará con seis carriles y forma parte de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según Andrade, la obra generará más de 5 mil plazas de trabajo; los funcionarios del anterior gobierno hablaban de 3,500 puestos.

Durante su discurso, el presidente Mulino pidió a la empresa Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) que no detenga la obra y que se termine lo más rápido posible para poder dar una respuesta vial a los miles de residentes que viven en Panamá Oeste y se desplazan, ida y vuelta, a la ciudad de Panamá.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que se termine lo antes posible porque hay un solo grupo afectado y es Panamá Oeste”, señaló el presidente Mulino.

El mandatario indicó: “Estamos cinco años tarde. Si el esquema original del Metro y el cuarto puente se hubiera mantenido como originalmente se diseñó y se licitó en aquel momento...”. Sin embargo, ahora representa más de mil millones de dólares adicionales de costos para el país.

“Esto no tiene perdón de Dios... ¿Qué motivó cambiar la estructura doble? No lo sé. No he escuchado una explicación inteligente sobre el tema”, sentenció.

Reafirmó, además, el compromiso de su administración en concluir esta y muchas otras obras para mejorar la calidad de vida de los panameños. Mencionó que, junto a entidades que tienen que ver con el tema del transporte como el Metro de Panamá, S.A., o el MOP, se busca alternativas para tratar de encajar el cruce definitivo de la nueva línea del Metro hacia la capital, como fue pensada e ideada, ya que no se contempló solo hasta Panamá Pacífico.

PUENTE l presidente José Raúl Mulino (al centro), junto al ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, y al secretario de Metas, José Ramón Icaza. Cortesía MOP.

Los documentos del proyecto indican que en el renglón de diseño y construcción, considerando el pago de impuestos, se han contabilizado $1,372 millones; pero, además, se han contemplado hasta $716 millones en el precio del financiamiento.

El gobierno de Laurentino Cortizo y la administración del MOP, a cargo de Rafael Sabonge, vendieron la idea de que el precio del proyecto pasó de $1,518 millones a $1,372 millones a raíz de los cambios en el diseño, pero nunca se mencionaron los costos financieros.

En marzo de este año, el Gobierno de Cortizo firmó una adenda con la empresa CPCP que incorpora la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones.

Cuarto Puente Mapa de la construcción del Cuarto Puente. Foto cortesía Gustavo Guerrero 247Noticias.

Este proyecto, que se retoma hoy en el sector este, también converge con las obras de construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, que servirá al área de Panamá Oeste.

Por su parte, Andrade manifestó que, con la puesta en marcha del cuarto puente, podrán transitar 55 mil vehículos diarios, ayudando a descongestionar el puente de las Américas de 64 mil vehículos por día a 20 mil, además podría bajar la circulación por el puente Centenario pasando de 42 mil a 35 mil vehículos por día. El nuevo puente aliviará el congestionado tráfico del sector de Panamá Oeste a la ciudad capital y estiman beneficiar a 1,7 millones de personas.

Con respecto a los trabajos permanentes que se inician hoy, 27 de agosto, el titular del MOP señaló que son excavaciones profundas, “enormes”, que tienen un promedio de 550 metros cúbicos de concreto, equivalente a 75 viajes de concretera, y son parte de los trabajos de construcción del viaducto de acceso al puente del lado este.

El puente principal tendrá un ancho de calzada de 37 metros y constará de seis carriles: tres de ida hacia la ciudad y tres hacia el interior, además de pasos peatonales en ambos lados. También está diseñado para que, en un futuro, se pueda ampliar a cuatro carriles el puente. Con respecto al gábilo del puente (altura a la que se encuentra la parte más alta de un vehículo) será de 75 metros sobre el Canal de Panamá.

Además con la construcción del intercambiador este, el cual se implantará sobre la Avenida Omar Torrijos, principalmente donde se encuentra actualmente el intercambiador Albrook conocido como “El Frijol”, además de conectar con el corredor Norte y la Avenida La Amistad.

También contempla la construcción del intercambiador oeste, el cual se implantará sobre la carretera Panamericana en el sector de Farfán y sirve de conexión con el proyecto de la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján, y el Puente de las Américas, explicó Andrade.

Por su parte, Mario Montemayor, Superintendente del consorcio Panamá Cuarto Puente, explicó que ya se han iniciado ciertos trabajos en el sector oeste, específicamente en la parte del intercambiador, que consisten en el mejoramiento del suelo. Ahora, en el sector este, se ha abierto un nuevo frente, donde se realizarán excavaciones para fundaciones aisladas, y se llevarán a cabo los primeros trabajos de concreto reforzado para una de las pilas del viaducto de aproximación este hacia el puente principal.

Montemayor informó que durante el resto del año se procederá a iniciar los trabajos de relleno en el lado oeste para el acceso a la torre principal del puente atirantado, así como otros trabajos de construcción de pilotes en ambos sectores (este y oeste).

Estos trabajos se desarrollarán en dos fases, que comprenden la edificación de unas 15 fundaciones superficiales en la entrada de La Boca, las cuales son esenciales para soportar las estructuras del viaducto este, lo que garantizará la seguridad y durabilidad de la infraestructura.

Con respecto a la coordinación del tráfico vehicular sobre la vía interoceánica, Montemayor explicó que la metodología de construcción de “canto libre balanceado” parte de las torres hacia ambos extremos, lo que significa que no será necesario cruzar el Canal de Panamá ni afectar sus operaciones.