La crisis de la recolección de basura en San Miguelito ha dejado de ser un problema exclusivamente operativo para convertirse en un conflicto con profundas implicaciones políticas. La acumulación de desechos, la transición del servicio y la intervención de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) han expuesto divisiones internas en el poder local y tensiones entre el municipio y el Gobierno.
Un panorama de lo expuesto se dio este jueves 15 de enero, cuando cuatro de los nueve ediles que conforman el Concejo de San Miguelito dieron su respaldo a la intervención de la Autoridad de Aseo para que tome el control de la recolección de basura en el distrito, mientras que se alejan de las decisiones administrativas de la alcaldesa, Irma Hernández.
Se trata de Juan Barsallo, presidente del Concejo, representante de Mateo Iturralde y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Sheyla Grajales, quien ha sido reelegida representante del corregimiento Victoriano Lorenzo y es miembro del partido Molirena; Darío González, del corregimiento Arnulfo Arias Madrid y miembro del partido Realizando Metas (RM) e Iván Cheribín, vicepresidente del Concejo, Iván Cheribín, representante del corregimiento de Rufina Alfaro y electo por la libre postulación.
Este grupo de representantes manifestó que la prioridad en el distrito es garantizar un servicio continuo y eficiente en la recolección de la basura para beneficio de la población.
Precisamente en este contexto, el exdiputado y líder de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, reaviva un elemento clave del debate: la responsabilidad política de quienes, en la administración pasada, respaldaron la extensión del contrato de Revisalud, empresa que por 25 años tuvo la concesión y el cobro de la tasa de aseo de San Miguelito y que este 18 de enero de 2026 vence su contrato.
En su red social X, el líder de Vamos recordó que algunos concejales, hoy críticos de la empresa, votaron en su momento a favor de otorgarle más tiempo. Señalando que hubo ediles que en la administración pasada (Héctor Valdés Carrasquilla) votaron a favor de darle a Revisalud más tiempo a su contrato.
Juan Barsallo, Omar Ortega, Iván Cherivin y el suplente de Sheyla Grajales (4 de los 5 concejales mencionados) votaron a favor de darle a Revisalud el contrato por más tiempo cuando Carrasquilla propuso la idea.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) January 15, 2026
¿De qué irresponsabilidad hablan? https://t.co/POSqXROFAz
Ediles toman distancia
La conferencia inició con las declaraciones del presidente del Consejo Municipal, quien reiteró que la prioridad es garantizar un servicio continuo y eficiente para la población. “Esta nueva etapa debe ejecutarse con organización, planificación y comunicación constante con las autoridades locales y las comunidades, evitando improvisaciones. Nuestro compromiso es apoyar toda acción que permita soluciones reales y un servicio de recolección digno para nuestra gente”, afirmó.
Barsallo recordó que el Concejo autorizó a la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, mediante el Acuerdo N.° 73 del 16 de julio de 2024, la exploración de alternativas para garantizar la recolección de desechos sólidos en el distrito. No obstante, aclaró que las decisiones administrativas no son responsabilidad de este órgano.
“Desde 2024 hemos sido responsables para que se iniciara un proceso de licitación o de exploración de alternativas en los tiempos correctos. Las decisiones administrativas no corresponden a este Concejo”, subrayó.
Precisamente la alcaldesa a manifestado su rechazo a la medida que la AAUD controle el tema de la basura, al considerar que se trata de una medida improvisada que desconoce el trabajo técnico y la planificación, desarrollados por el municipio para enfrentar uno de los problemas más sensibles que afectan a la población.

La basura, un problema de años
En la misma línea, el vicepresidente del Concejo, sostuvo que la preocupación por la basura no es reciente y que los ediles han insistido durante años en buscar soluciones estructurales.
“No estamos improvisando. Tenemos más de un año y medio señalando esta preocupación. Nuestra responsabilidad es garantizar salud, seguridad y paz a través de los servicios públicos”, indicó.
Cheribín reconoció que la resolución que permitió la intervención de la AAUD tomó por sorpresa al Concejo Municipal, pero consideró que debe verse como una oportunidad. “No podemos rechazar una acción que busca darle tranquilidad a nuestra gente. Esto no tiene bandos; tiene un solo objetivo: beneficiar a los más de 300 mil habitantes de San Miguelito”, expresó.
Los concejales también reclamaron mayor inclusión del Concejo Municipal en la toma de decisiones y en el acceso a la información. “Aquí se refrendan acuerdos y contratos. Hay información que no ha llegado a nuestro escritorio y que es vital para trabajar en equipo y rendir cuentas a la población”, advirtió Cheribín.
Por su parte, González, del corregimiento Arnulfo Arias Madrid agradeció la intervención del Ejecutivo y aseguró que, tras más de dos semanas de apoyo de la Autoridad de Aseo, el distrito ha mostrado mejoras visibles. “Hace 15 días veíamos un distrito sumergido en la basura. Hoy los nueve corregimientos tienen la paz que necesitaban. Esta acción ha traído un bálsamo a San Miguelito”, destacó.
Asimismo, Grajales, representante del corregimiento de Victoriano Lorenzo indicó que el trabajo de la AAUD y de las juntas comunales ha permitido reducir significativamente la acumulación de basura en cerca de 200 puntos críticos del distrito. Señaló que, durante un período de transición de 18 días, continuarán colaborando de manera responsable, aportando personal, equipos y maquinaria para garantizar la recolección de los desechos.

Grajales informó que el 5 de enero sostuvieron una reunión con el director de la AAUD, Ovil Moreno y con la alcaldesa, con el objetivo de coordinar soluciones y asegurar el bienestar de la población.
Los ediles señalaron que, aunque la alcaldesa evalúa decisiones administrativas en rechazo a lo que considera una intromisión en la autonomía municipal, el Concejo Municipal toma distancia de los enfrentamientos institucionales y anunció que trabajará con cualquier entidad o con el Gobierno Central para mantener el servicio de aseo y evitar una crisis sanitaria.
Subrayaron que esperan, en el transcurso del día, una reunión con la Autoridad de Aseo para conocer con claridad la planificación, las rutas de recolección y el manejo de la tasa de aseo a partir del 19 de enero.
En tanto, la AAUD indicó, mediante un comunicado, que “las acciones ejecutadas durante 14 días han permitido atender la crisis en la recolección de desechos, garantizando un distrito limpio y sin riesgos sanitarios”. Además, aclaró que no habrá aumento en la tasa de aseo y que toda la información se divulgará únicamente por los canales oficiales.

