Sociedad

Aumentan los operativos de limpieza en San Miguelito ante riesgos de salud pública

La Alcaldía de San Miguelito busca combatir los problemas de recolección de la basura, ante el incremento de los casos de dengue.

Basura San Miguelito Crisis de la basura en el distrito de San Miguelito.

Las fuertes lluvias de los últimos días, sumadas a la baja frecuencia en la recolección de basura y la incorrecta disposición de desechos por parte de los residentes, han generado un incremento de residuos en las calles del distrito de San Miguelito.

Sectores como Pan de Azúcar, Nuevo Veranillo, Los Andes, Don Bosco, Samaria, entre otros, han presentado problemas debido a la acumulación de basura que forma los llamados “pataconcitos”. Durante las lluvias, estos desechos son arrastrados a las calles, obstruyendo el tránsito y poniendo en riesgo la seguridad vial.

Basura, San Miguelito Residentes de la comunidad de Pan de Azúcar denuncian que hay poca frecuencia en la recolección de la basura en San Miguelito. Cortesía

Para contrarrestar este problema, la Alcaldía de San Miguelito ha comenzado operativos de limpieza en comunidades como Torrijos Carter, Santa Marta y El Poderoso, en el corregimiento de Belisario Frías. Estas acciones cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y la empresa privada, con el objetivo de eliminar los focos de contaminación que representan una amenaza para la salud pública.

Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito, informó que el operativo denominado “Wow” comenzó en este corregimiento por ser uno de los más afectados por la acumulación de basura e inseguridad. “Vecinos, este es un esfuerzo conjunto. Deben respetar el horario de recolección. Todos los fines de semana tenemos la ruta ‘Antivoluminoso’, donde recogemos enseres como colchones y neveras en horarios específicos por corregimiento, para evitar que se depositen en las calles”, expresó Hernández.

Estos operativos continuarán en los nueve corregimientos que conforman el distrito de San Miguelito, según indicó la alcaldesa, quien también solicitó el apoyo de la empresa privada y agradeció la colaboración de la Policía Nacional y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Con respecto a la deficiencia en el servicio de recolección por parte de Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud), Hernández destacó: “En este momento, la Alcaldía de San Miguelito enfrenta un enorme desafío. Tenemos una empresa de recolección que no cumple con su labor, y heredamos un contrato que solo le permite a esta empresa encargarse de la recolección, por lo que estamos abordando los problemas legales”.

El problema de la basura también afecta la salud pública. Según datos de la Regional de Salud de San Miguelito, hasta la fecha se han registrado 1,327 casos de dengue en el distrito. Actualmente, en San Miguelito se recolectan más de 400 toneladas de basura diariamente.