Sociedad

76 obras del Meduca quedan inconclusas, según informe

ESCUELA SAN MIGUELITO Centro de Educación Básico General Carlos A. Mendoza, ubicado en San Miguelito, su población estudiantil es de 1,178 estudiantes. LP Foto: Cortesía

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) rindieron su informe de gestión correspondiente al periodo 2019-2024 este martes 25 de junio, señalando que dejaron 76 obras inconclusas que están en fase de proceso.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sustentó los resultados del Consejo Permanente Multisectorial (Copeme) y los planes estratégicos de educación. Mencionó que se entregaron más de 112 proyectos de infraestructura, se construyeron 279 aulas modulares y se erradicaron aproximadamente 500 aulas rancho.

Gorday destacó que, en este periodo, con el apoyo de la Asamblea Nacional, se consiguió que el 7% del seguro educativo fuera destinado a la entidad, otorgándole el presupuesto necesario para mejorar los procesos del sistema educativo en el primer y segundo nivel de enseñanza.

Se concretó la creación de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, el inicio y desarrollo de más de 106 complejos didácticos del programa Aprendamos Todos a Leer y la implementación de políticas para el desarrollo sostenible, así como para la transformación y equidad de la educación.

También se establecieron programas de liderazgo, entre otras acciones, que están contempladas en las políticas públicas, decretos y resoluciones normativas que darán continuidad y escalabilidad para ser evaluadas.

No obstante, quedan pendientes tareas por completar, como el pago de los salarios de los docentes nombrados, la licitación y construcción de centros educativos como el Colegio Elena Ch. de Pinate, el Instituto Dr. Alfredo Cantón en San Miguelito, así como reparaciones bajo el Programa Con Escuelas y la erradicación de las aulas rancho.

Recientemente la Defensoría del Pueblo presentó el “Informe de Inspección de los Centros Educativos 2024″, que evidenció múltiples problemas en las escuelas tanto en el interior del país como en la ciudad capital. Entre estos problemas se destacan la falta de accesibilidad y la presencia de infraestructuras inadecuadas, afectando al 91% de los 449 centros escolares inspeccionados.

El informe detalla que las escuelas visitadas por el personal de la Defensoría del Pueblo presentan problemas con la infraestructura, como baños en mal estado o con letrinas, aceras, losas, ventanas y puertas en malas condiciones; filtraciones y fisuras en los pisos, paredes y techos; y falta de construcción de gimnasios, laboratorios y cercas perimetrales.

Lea también: Escuelas sin servicios básicos de agua y luz, revela informe de la Defensoría del Pueblo