destacado

Proyecto 163 endurece sanciones por evasión a la CSS: multas podrían llegar a $100 mil

La iniciativa legislativa introduce un aumento significativo en las sanciones para los empleadores que incurran en declaraciones falsas en las planillas o aquellos que declaren salarios inferiores con el fin de evadir el pago de las cuotas a la CSS.

Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Caja de Seguro Social. Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Caja de Seguro Social. LP/Elysée Fernández

El proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51 orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) refuerza las sanciones para las prácticas de evasión de cuotas, con multas de hasta $100,000.

La propuesta, que se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, introduce un aumento significativo en las sanciones para los empleadores que incurran en declaraciones falsas en las planillas o aquellos que declaren salarios inferiores con el fin de evadir el pago de las cuotas a la CSS. La multa mínima pasaría de $300 a $1,000, lo que representa un incremento del 233%, mientras que la multa máxima se elevaría de $20,000 a $50,000, un aumento del 150%.

Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea durante las consultas a las reformas de la CSS. Foto: Isaac Orte Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea durante las consultas a las reformas de la CSS. Foto: Isaac Ortega

Aquí se incluye a quienes declaren salarios o sueldos por una suma inferior a las efectivamente pagadas, con el fin de evadir el pago de las cuotas sobre dichos montos.

El director general de la Caja de Seguro Social estaría obligado a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, en caso de que exista evidencia de que en los casos anteriores se cometió un delito. Esta disposición ya se establece en la ley actual.

Cuando se niegue información

La iniciativa legislativa impulsada por el gobierno de José Raúl Mulino también plantea un incremento sustancial en las sanciones para empleadores que se nieguen a proporcionar información requerida por la Caja de Seguro Social.

La multa mínima subiría de $100 a $20,000, un aumento del 19,900%, mientras que la multa máxima se elevaría de $25,000 a $100,000, lo que representa un incremento del 300%.

Además, se introduce un nuevo criterio para la aplicación de la sanción, considerando el monto de los salarios reportados en la última planilla auditada.

Para los que oculten o encubran pagos

El proyecto de ley también plantea un aumento en las sanciones por simulación de actos jurídicos, es decir, cuando las partes involucradas aparentemente realizan un acto con efectos legales, con la intención de ocultar o disfrazar la verdadera naturaleza o propósito del acto.

Actualmente, las multas para quienes incurren en estas prácticas oscilan entre $1,000 y $25,000. Sin embargo, el proyecto propone duplicar el monto máximo, elevándolo hasta $50,000, de acuerdo con la gravedad y los efectos económicos de la falta.

La sanción se aplicará a quienes, mediante prácticas como el pago de viáticos, primas de producción, dietas u otras maniobras, incluida la subdeclaración de ingresos, oculten o encubran el pago de salarios u honorarios con el objetivo de evadir sus obligaciones.

En la Asamblea

El proyecto de ley 163 actualmente está siendo sometido a un período de consultas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. En los primeros dos días de consulta (jueves y viernes) participaron 41 personas.

El jueves hablaron 24 de las 32 personas que tenían previsto escuchar, y el viernes intervinieron 17. Es decir, faltan 572 ciudadanos por emitir su opinión. En total, 641 se anotaron para emitir sus consideraciones sobre el proyecto de ley, que contiene 91 páginas.

Asistentes al auditorio Carlos 'Titi' Alvarado de la Asamblea Nacional.. Asistentes al auditorio Carlos 'Titi' Alvarado de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

El jueves, día en que comenzó el primer debate precisamente con las consultas, se escuchó un coro de voces en contra del aumento de la edad de jubilación, duros cuestionamientos al denominado fondo único de capitalización solidaria, críticas por la “distorsión” de la palabra “solidaridad”, llamados a erradicar la evasión fiscal y aumentar la rentabilidad de los fondos de la entidad.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, sustentó una propuesta elaborada por economistas y actuarios de la casa de estudios. Una de las cuatro medidas que mencionó habla sobre la evasión de cuotas a la CSS. Recordó que en 2022 la evasión representó $7,832 millones, el equivalente al 10.2% del PIB. Propuso reducirla en un 1.5%, lo que generaría $18,101 millones de balboas en 10 años y $53,709 millones en 20 años.

El rector también mencionó que el 25% de los asalariados en empresas privadas no están inscritos en la CSS; esa cifra, explicó, generaría $2,162 millones adicionales en 10 años y $5,921 millones en 20 años.

Las consultas se reanudarán este lunes 18 de noviembre a las 9:30 a.m. en el auditorio Carlos Titi Alvarado del Palacio Justo Arosemena. De acuerdo con Carlos Afú, secretario general de la comisión, escucharán a 32 personas.

El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo propone cambios al sistema de pensiones que incluyen un aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres menores de 55 años y mujeres menores de 50, el alza en los aportes de los empleadores y la unificación de dos programas pensionales.