Los caminos conducen al Ministerio Público (MP). Así lo afirmaron el presidente de la República, José Raúl Mulino y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para “esclarecer” reportes de presuntos fallecimientos en Bocas del Toro durante el Estado de urgencia decretado entre el 20 y 30 de junio de 2025.
A pesar de que el mandatario negó cualquier fallecimiento ocurrido en el marco de esta fecha y vinculado a los hechos que acaecían en la provincia este jueves 17 de julio, durante su rueda de prensa, manifestó que “si el Ministerio Público tiene que investigar, que investigue”, pero que “no patrocinaría ningún otro tipo de investigación en este país”.
“Yo no tengo nada que ocultar. Hicimos lo que hicimos en función de la Constitución Nacional”, dijo Mulino.
Por su parte, durante un encuentro interinstitucional este jueves para abordar la realidad luego de manifestaciones de pueblos originarios en Arimae, Darién —otro de los frentes de protesta contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) junto a Bocas del Toro— Leblanc manifestó que tanto la Defensoría del Pueblo como el MP tienen conocimiento de una persona que “murió en lugares cercanos a la protesta”, reportada por la propia Policía Nacional.
La información circuló por redes sociales durante el estado de Urgencia en Bocas del Toro, sin embargo, las autoridades no han informado cómo murió exactamente la persona.
“No se ha determinado evidencia científica de que haya sido en la protesta o en manos de la Policía Nacional (...). Sin lugar a dudas el Ministerio Público es el que investiga y nosotros presentamos las dos denuncias”, dijo Leblanc.

Tanto Mulino como Leblanc señalaron que las investigaciones están en mano del MP, para esclarecer cualquier reporte de fallecidos durante manifestaciones en Bocas del Toro.
La Defensoría del Pueblo presentó dos denuncias, una por el ciudadano que murió cerca del lugar de las manifestaciones y otras por la presunta muerte de una menor de 1 año de edad reportada por la organización no gubernamental Aldeas SOS.
“Nosotros presentamos las dos denuncias en cuanto a la niña, para que se aclarara, y en cuanto a la muerte de este señor y las posibles violaciones de derechos humanos para que el Ministerio Público aclarara", dijo Leblanc.
Mulino negó la conformación de comisiones ad hoc de investigación y deja cualquier denuncia en manos de la entidad que dirige el procurador Luis Gómez Rudy.
Por otra parte, la Defensoría adelantó la mesa interinstitucional para recuperar la confianza en las instituciones del Estado en la comunidad de Arimae.
Asimismo, el ombudsman indicó que siguen realizando entrevistas, hasta el momento, a un 55% de las personas aprehendidas por la Policía durante el estado de Urgencia en Bocas del Toro.