Política

Maestros y Conusi objetan metodología de un diálogo que aún no comienza

Representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y del gremio magisterial se oponen a que el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y el director de la CSS, sean mediadores del diálogo.

Mesa de la CSS Parte de los participantes en las mesas de la CSS. Richard Bonilla

Con la instalación de las dos mesas de diálogo que abordarán a partir de este miércoles las propuestas para resolver la crisis en la Caja del Seguro Social enfocado en los servicios de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), surgen las primeras objeciones por parte de un grupo de trabajadores y del gremio magisterial.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), iniciaron el proceso colocando algunas condiciones para participar.

Marco Andrade, secretario general de Conusi, solicitó que se transmita el diálogo y dijo que no están de acuerdo con que se imponga de mediadores al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y al nuevo director general de la Caja del Seguro Social, Dino Mon.

“Queremos pedir que los diálogos sean televisados, no para hacer política, sino para que la población se entere”, dijo Andrade al señalar que entregarán una carta con la posición de la confederación de trabajadores y según la metodología que se presente evaluarán la participación no o en el proceso y en la conversación.

Igualmente sostuvo que no están de acuerdo con que se impongan a los facilitadores y la metodología. “No queremos que se aumente la edad de jubilación, ni cargar al trabajador con más impuestos y lo que queremos es que se busque a los culpables que han desfalcado a la Caja del Seguro Social”.

A lo que el presidente José Raúl Mulino, respondió que revisará la carta de Conusi y anunció que el diálogo no será televisado ni radiado y tampoco saldrá en redes sociales.

“No estoy imponiendo absolutamente nada, estoy nombrando a los dos moderadores de la mesa y la temática tiene que concentrarse a los temas propios que nos traen aquí, salvar la Caja del Seguro Social. Reitero y subrayo que la Caja no va a ser objeto de ningún tipo de privatización”, sostuvo el presidente Mulino.

Otro grupo que comenzó la mesa con objeciones fue el magisterial. En un comunicado el Frente de Acción Magisterial que agrupa a varios gremios del sector educativo entre ellos a la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y dirigentes Comarcales, indicaron que tampoco están de acuerdo con los mediadores designados por el Ejecutivo.

“El Presidente le quita la posibilidad al pueblo de escuchar y ver lo tratado al tema de la Caja de Seguro Social, señalando que no va ser televisado, ni transmitido por radio. También impone los mediadores asignando a Dino Mon y al Ministerio Boyd de Salud, siendo estos juez y parte. Una posición totalmente desventajosa para los trabajadores”, indicó el gremio de maestros.

Este lunes solo se conformaron las dos mesas que analizarán una el tema de la salud y la otra del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a la vez que se anunció la metodología. Está previsto que el próximo miércoles 18 de septiembre se produzca la otra reunión para arrancar el diálogo que debe llevar a la elaboración de una propuesta de ley que será entregada a la Asamblea Nacional a finales de octubre.