Política

La Asamblea vuelve a citar a Lucy Molinar: estado de las escuelas, comida escolar y ‘laptops’ en el centro del debate

Meduca Lucy Molinar, ministra de Educación. LP/Isaac Ortega

La ministra de Educación, Lucy Molinar, deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder preguntas relacionadas con el sistema educativo del país y sus planes para ejecutar proyectos relevantes de la entidad que dirige.

La propuesta para que Molinar acuda al Legislativo fue impulsada este martes 14 de enero por los diputados Jorge González, Luis Duke y Janine Prado, de la bancada Vamos, así como por Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, entre otros.

Sin embargo, al momento de la votación, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, recordó que ya existía una citación aprobada para que Molinar asista a la Asamblea, por lo que en esa sesión se le podrán realizar las preguntas necesarias. En efecto, el pasado 17 de septiembre, los diputados acordaron citar a la jefa de la cartera de Educación para que responda inquietudes sobre temas relacionados con el programa de la leche y la galleta nutricional, la cantidad de escuelas ranchos, el plan de inversión que tiene la entidad y qué proyectos hay para reducir las ausencias de los estudiantes en las regiones de difícil acceso.

Sin embargo, en ese momento no se asignó fecha. Al momento de redactar esta nota, tampoco se había divulgado que día irá Molinar al Palacio Justo Arosemena.

En el cuestionario de preguntas redactado este martes figuran temas vinculados al plan para garantizar que, al inicio del año escolar, todas las escuelas estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes; infraestructuras escolares en condiciones críticas; el presupuesto para mejoras, el plan para erradicar las escuelas ranchos, y la millonaria compra de laptops para estudiantes y docentes, entre otros asuntos.

Molinar ya pasó por el pleno. Lo hizo el pasado 16 de septiembre, jornada que estuvo marcada por la controversia sobre el millonario contrato para las laptops.

“No podemos pretender cambiar el sistema educativo si no cambiamos la forma de enseñar. Condenar a nuestros muchachos a 40 minutos de una clase y la información que pueda haber en un libro de 70 páginas, es reducirlos a la mediocridad”, afirmó Molinar al responder sobre la compra de unas 379 mil computadoras portátiles (laptops) para estudiantes de premedia y media de escuelas oficiales del país, así como a los docentes, por un costo de $241 millones 724 mil con 400.