El subcontralor Felipe Elí Cabezas, acudió este martes 11 de febrero a la sede de Panama Ports Company (PPC), empresa que administra los puertos de Balboa y Cristóbal.
![](https://prensa.com/resizer/v2/CA5545UFVNC5ROSA7NTURET6DE.jpeg?auth=eaf5e53b31b194e02a167de9ffc45e33c739eac1a09d9a5c68ad401a89b6ca1f&width=800&height=509)
En la reunión también participó Amado Barahona, asesor y jefe de fiscalización de la Dirección General de Ingresos.
PPC, compañía filial de Hutchison Ports Holding, actualmente es auditada por la Contraloría General de la República para determinar si cumple con sus compromisos contractuales, incluyendo la presentación de informes financieros precisos y el pago correspondiente al Estado, entre otros aspectos. La auditoría comenzó oficialmente el pasado 20 de enero.
Durante una conferencia de prensa, el contralor Anel Bolo Flores afirmó que, a pesar del crecimiento del movimiento de contenedores en el país, los beneficios económicos que ha generado PPC para Panamá han sido mínimos. Incluso calificó la concesión como un “enclave colonial” que perpetúa desigualdades económicas.
La concesión a PPC está en la mira pública tras la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá, alegando que este está bajo influencia china. Trump afirma erróneamente que la presencia de empresas chinas en el área del Canal representa un riesgo para la seguridad de su país. Incluso habla de puertos en manos de los chinos.
Durante la reciente visita del secretario de Estado de EU, Marco Rubio. a Panamá, el presidente José Raúl Mulino reiteró que la Contraloría audita la concesión de PPC.