Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Arranca la transición en la Alcaldía: Fábrega evita hablar de la planilla, mientras halaga a Mizrachi

En el encuentro también están presentes el vicealcalde electo, Roberto Ruíz Díaz, así como parte del equipo de trabajo de Fábrega.

Arranca la transición en la Alcaldía: Fábrega evita hablar de la planilla, mientras halaga a Mizrachi
El alcalde saliente, José Luis Fábrega y el electo, Mayer Mizrachi. Richard Bonilla

La transición en la Alcaldía de Panamá ha comenzado oficialmente. En un paso simbólico que marca el inicio de este proceso, José Luis Fábrega, el actual alcalde, se reunió con su sucesor electo, Mayer Mizrachi.

En el encuentro también estuvo presente el vicealcalde electo, Roberto Ruíz Díaz, así como parte del equipo de trabajo de Fábrega.

En medio del encuentro, Mizrachi calificó a Fábrega como “amigo” y subrayó que en los próximos días se llevarán a cabo más reuniones. “Tenemos todavía trabajo que hacer”, acotó.

Mientras que Fábrega catalogó a Mizrachi como una persona “honesta”. No obstante, el actual alcalde evitó hablar del polémico tema de la planilla de la alcaldía ante las interrogantes de los medios de comunicación, aunque dijo que entregará toda la información a Mizrachi.

“Es muy fácil conversar con el alcalde Mizrachi”, puntualizó Fábrega, quien agregó que la próxima semana ambos visitarán el Parque Norte, en Chilibre. Este proyecto comenzó costando $17 millones y en la actual administración aumentó a $25 millones, luego de varias adendas.

Mizrachi, quien fue postulado por el Partido Popular, se comprometió en campaña a desarrollar parques y espacios públicos con estanques de agua, bibliotecas digitales e internet gratis, así como guarderías y centros de educación preinfantil.

“La digitalización es la mejor forma de agilizar la permisología en el Municipio de Panamá”, señaló en sus redes sociales.

Sin embargo, el alcalde electo también ha sido objeto de controversia. Él y otras cuatro personas enfrentan procesos judiciales por presunto blanqueo de capitales, en un caso relacionado con la contratación de la plataforma Criptex durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Desafíos

Entre los desafíos que enfrentará en la Alcaldía de Panamá está auditar la planilla de ese gobierno local, la cual creció un 72% con Fábrega, pasando de tener 3,500 funcionarios a más de 6,000, de los cuales casi un 30% eran promotores, situación que fue cuestionada por Mizrachi en su momento.

Este aumento en la cantidad de empleados ha tenido un impacto directo en el presupuesto municipal. En 2019, el Municipio de Panamá desembolsó $3.4 millones al mes para cubrir los salarios del personal. Con la actual plantilla de 6,048 funcionarios, el gasto mensual se ha elevado a $5.6 millones, representando un aumento del 65%.




LAS MÁS LEÍDAS

  • ¿Qué pasará ahora con el oro de Venezuela que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra?. Leer más
  • Costa Rica insiste en negociar con Panamá una solución a la disputa comercial. Leer más
  • ‘Los panameños podrán usar cualquiera de las instalaciones de salud’: Fernando Boyd Galindo. Leer más
  • Moody’s advierte alto riesgo en Venezuela y avizora que la recuperación de Pdvsa tardará años. Leer más
  • MEF anuncia pago pendiente de prima de antigüedad para exfuncionarios. Leer más
  • Chiquita reporta la primera cosecha de banano tras la reactivación en Bocas del Toro. Leer más
  • Asociación China revela qué ha sucedido con la reconstrucción del monumento y lamenta la actitud de la alcaldesa de Arraiján. Leer más