El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó la tarde de este viernes 16 de enero que se encuentra a la espera de confirmar oficialmente la excarcelación del marino panameño Olmedo Javier Núñez Peñalba, quien estuvo detenido en Venezuela desde junio de 2025.
Más temprano, la Cancillería había comunicado que Núñez —detenido desde hace más de siete meses— formaba parte de la lista de personas que serían liberadas, pero que por motivos que aún no pudieron ser esclarecidos no fue excarcelado como se esperaba.
Fuentes de la organización Foro Penal señalaron que, según la Embajada de los Países Bajos en Venezuela, los detenidos neerlandeses liberados la noche del miércoles vieron a Núñez en el grupo que iba a ser excarcelado, pero hasta el momento no hay confirmación oficial de su salida del penal.
La cónsul de Panamá en Caracas, Susana Thornhill, ha estado dando seguimiento al proceso y permanece en contacto con las autoridades venezolanas y los familiares del marino, en espera de que se concrete su liberación.
Núñez Peñalba fue detenido el 13 de junio de 2025 cuando se encontraba a bordo de la embarcación Guaiquerí N35, de bandera panameña, interceptada por autoridades de Venezuela en la zona económica exclusiva del país sudamericano. Las autoridades venezolanas acusaron a la tripulación de presunto espionaje, acusación que ha sido rechazada tanto por su familia como por el Gobierno panameño.
Desde que se conoció el caso, el presidente José Raúl Mulino ha dado seguimiento permanente a la situación, instruyendo a todas las instancias del Estado para lograr la pronta liberación del ciudadano panameño.


