Judiciales

El Ministerio Público solicita la extradición de Jorge Sánchez, uno de los cabecillas vinculados a la operación Jericó

Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, presunto miembro de red criminal desmantelada en la Operación Jericó, fue capturado en Colombia. Cortesía Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, presunto miembro de red criminal desmantelada en la Operación Jericó, fue capturado en Colombia. Cortesía

La Fiscalía de Drogas presentó una solicitud para iniciar la extradición de Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, detenido en Colombia, a quien se le considera como uno de los presuntos cabecillas de una red criminal desmantelada en la operación Jericó.

La detención se produjo el pasado viernes, luego que las autoridades colombianas recibieron una alerta para la ubicación de Sánchez, a quien la Fiscalía de Drogas atribuye ser presuntamente el cerebro de una red criminal que introducía drogas desde Colombia, por las selvas del Darién, y las costas del corregimiento de Juan Díaz.

A Sánchez se le vincula con el decomiso de 187 kilos de cocaína el 6 de febrero de 2024, en una residencia ubicada en Brisas del Golf, distrito de San Miguelito.

La investigación de la fiscalía también detalla que Sánchez es considerado como la persona que negociaba directamente el transporte de la droga desde Colombia hasta Panamá.

Según las pesquisas, Sánchez operaba desde un apartamento en el edificio Green Garden, en el exclusivo barrio de Santa María.

Ruta de la droga. Operación Jericó.

La operación Jericó comenzó el 30 de junio de 2023, cuando el Ministerio Público descubrió la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. Este grupo introducía la droga por la selva de Darién, vía terrestre, utilizando a mochileros; y por la comarca Guna Yala, a través de lanchas artesanales.

Posteriormente, la droga era trasladada a Tortí, en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá. Según las autoridades, más adelante la movilizaban a San Miguelito y al corregimiento de Juan Díaz en la capital. Se informó que la droga la escondían en vehículos con doble fondo y finalmente la transportaban a Costa Rica.

En esta operación fueron detenidas 37 personas, entre ellas Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda. Este último se encuentra pendiente de que la Corte admita una investigación del Ministerio Público, en la que presuntamente existen evidencias que los vinculan con esta red criminal.