Abogados de la defensa desistieron de la comparecencia de unos 28 testigos y peritos inicialmente convocados para el juicio sobre los sobornos de Odebrecht, que se desarrolla desde el pasado 12 de enero.
La jornada de este lunes 2 de febrero, programada para las 8:30 a.m., se inició a las 9:52 a.m., porque la juez Baloisa Marquínez se reunió en privado con los defensores, precisamente para acordar quiénes se presentarían y en qué orden se practicarían estas pruebas testimoniales.
En la reunión, algunos abogados desistieron de una serie de testigos, ya sea porque no pudieron contactarlos para que se presentarán al tribunal o por considerar que su testimonio ya no tenía mayor relevancia para el juicio.
El primero que se presentó en el estrado fue el ingeniero informático Luis Eduardo Rivas Reyes, un perito aducido por Aníbal Salas, apoderado del acusado Juan Antonio Niño.
Previamente, Salas comunicó a la juez que desistía de interrogar a otro de sus testigos, el empresario de la industria de seguros Mauricio de la Guardia Linares.
La audiencia puede seguirla en vivo por el canal de Youtube y las redes sociales de La Prensa.
En vivo: Día 12 de juicio por el caso Odebrecht - 02 de febrero de 2026 (Parte 1) https://t.co/ztqJ8TjzvY
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 2, 2026
A Niño se le acusa porque en el expediente se acreditó que su nombre aparece como beneficiario de las cuentas de las sociedades Active Capital Holding y Active Capital Reinsurance, las cuales transfirieron dinero a Sherkson y Sigma Investment. Las sociedades se encuentran vinculadas al entramado utilizado por la Caja 2. El primer indicio contra Niño surgió de una asistencia judicial remitida por Suiza, “de la cual se desprende que a la cuenta de Active Capital se le podía atribuir que pertenecía al círculo de Odebrecht y se utilizó con fines delictivos”.
El perito Rivas, exfuncionario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), fue interrogado para dar detalles de un informe pericial realizado en octubre de 2023, en el que se inspeccionaron tres cuentas relacionadas con Niño, Christian Vergara, Alfonso Guevara y Alejandro Stanziola, con el fin de realizar ciertos pagos de reaseguro. Vergara y Guevara eran empleados de Active Capital. Stanziola era propietario de la empresa Prevensa, la cual asesoró a Odebrecht en temas de seguros y reaseguros. Stanziola fue imputado, pero luego sobreseído provisionalmente por la juez Marquínez.
Se revisó una memoria digital tipo USB, que contenía correos electrónicos de Stanziola con Active Capital Reinsurance, sobre algunos proyectos de reaseguros.

Rivas también fue interrogado por la fiscal Yanibeth Malek, quien le preguntó sobre su experiencia y la calidad de la prueba realizada sobre los correos analizados, a lo que aseguró que la prueba fue 100% precisa.
Luego, el perito fue interrogado por Arturo Sauri, abogado de Demetrio Jimmy Papadimitriu, sobre un informe realizado en enero de 2026 relacionado con un servidor que contenía una base de datos contables y un perfil de la constructora Odebrecht. Rivas relató que hizo una inspección a un servidor en la empresa Construcciones del Oeste, ubicada en el puerto de Vacamonte, la cual está ligada a la familia Papadimitriu. En esa inspección se tomaron medidas para evitar intromisiones en el servidor y posibles alteraciones durante la prueba. Reveló que, entre los hallazgos, en una lista de clientes encontró el perfil de Odebrecht, con fecha del 13 de julio de 2010, que contenía una línea de crédito por $50,000.
Luego, el perito fue interrogado por la fiscal Ruth Morcillo, quien le preguntó sobre la posibilidad de determinar si en la cuenta del servidor había un correo con el nombre de Norberto Odebrecht, a lo que contestó afirmativamente.
También Alexis Rivera Taylor, abogado del Ministerio de Seguridad Pública (que en esta causa concurre como querellante), interrogó al perito sobre si Odebrecht era un cliente que le compraba a Construcciones del Oeste y le realizaba compras, a lo que el perito contestó afirmativamente.
Este unes se tenía prevista la comparecencia del testigo José Luis Saiz Villanueva, pero no pudo ser ubicado por Aníbal Salas, quien lo había convocado. Saiz tiene acuerdo de colaboración y de pena con la fiscalía.
La sesión de este lunes terminó a las 11:13 a.m. La juez comunicó que el resto de la semana, el horario será de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
El juicio se reanuda este martes 3 de febrero, con el testimonio de Damaris Rodríguez, quien realizó un informe de actuación financiera relacionado con las cuentas de Odebrecht.

