El estado de urgencia declarado en la provincia de Bocas del Toro culminará a la medianoche de este domingo 29 de junio.
Así lo informó el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Carlos Rodríguez, durante una conferencia de prensa.
En la misma comparecencia, el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, explicó que la Operación Omega continuará hasta restablecer por completo la viabilidad y el orden público.
“La Operación Omega no ha culminado, está en su curso de acción”, detalló.
Fernández manifestó que aún se registra un cierre en la comunidad de Chiriquí Grande, específicamente en Pueblo Nuevo, provincia de Bocas del Toro.
“La Policía Nacional, junto a toda la Fuerza Pública —Senan, Senafront—, tiene como intención buscar el diálogo y la paz, no buscar un tema de confrontación. Sin embargo, luego de múltiples conversaciones que se han tenido, después de 10 días, continuamos con un cierre en este punto, por lo cual sigue siendo un reto para la Fuerza Pública en general con la Operación Omega”, dijo.
“La intención de poder dar esta apertura básicamente es para poder conectar los servicios básicos de lo que son luz e internet, y asimismo buscar la viabilidad en esta calle que fue afectada por los disturbios y por los múltiples daños que se ocasionaron a la misma vía”, apuntó Fernández.

De igual forma, el director general de la Policía Nacional de Panamá indicó que aún se mantiene el toque de queda para menores en la provincia.
“A pesar de que el estado de urgencia vence esta noche a la medianoche, el toque de queda hacia menores sigue instalado durante el periodo que se extiende en los próximos días, y esto aplica para lo que es la provincia de Bocas del Toro. Por lo cual le exhortamos a toda la comunidad que continúe teniendo esta prevención por los menores de edad”, añadió.
Durante la actividad se resaltó que el Puente de Ayuda Humanitaria sigue operando, trasladando insumos, medicamentos y personas hacia esta zona del país afectada por los bloqueos y cierres de vías.
Las acciones operativas lideradas por el Senan, a través del Comando Aéreo y el Comando Naval, con el uso de cinco aeronaves y siete medios marítimos, han permitido movilizar grandes volúmenes de carga y personas durante los días de cierre en la provincia, se indicó.
#BocasDelToro | Hoy en Guabito, junto a los Estamentos de Seguridad e Instituciones Gubernamentales recibimos el convoy con ayuda humanitaria proveniente de Costa Rica.
— Policía Nacional (@policiadepanama) June 30, 2025
Gracias al trabajo en conjunto con autoridades e instituciones de seguridad del hermano País.#DiosYPatria pic.twitter.com/yu2COhNqAo
El Comando Naval ha realizado 93 misiones, trasladando un total de 621.65 toneladas de carga, mientras que el Comando Aéreo ha movilizado 99.60 toneladas en 388 misiones. En total, se han transportado 506 personas por vía marítima y 4,644 por vía aérea.

A su vez, el director general del Senan, Luis De Gracia, destacó que el Puente de Ayuda Humanitaria se mantiene activo tanto por vía aérea como terrestre para brindar apoyo a quienes necesitan movilizarse desde la ciudad de David o Santiago hacia Isla Colón, Changuinola y Rambala.
La medida de estado de urgencia —que implica la suspensión temporal de las garantías constitucionales consagradas en los artículos 21, 22, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución— fue extendida hasta este 29 de junio. Inicialmente, el Gabinete había establecido la vigencia del estado de urgencia entre el 20 y el 25 de junio.
Pronunciamiento de la Cámara de Turismo
La Cámara de Turismo de Bocas del Toro expresó este domingo 29 de junio su profundo agradecimiento al director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, y a los funcionarios del Gobierno Nacional por notificar la reapertura de las vías desde la frontera hasta Isla Colón y coordinar el ingreso de ayuda humanitaria, tras más de dos meses de aislamiento.
También reconoció la labor de los transportistas que, con valentía y solidaridad, contribuyeron al restablecimiento del abastecimiento en una provincia golpeada por el desabastecimiento.
En el comunicado, la Cámara también destacó el respaldo del gobierno y pueblo de Costa Rica, así como de la Embajada de Panamá en ese país, por actuar con rapidez y humanidad ante la emergencia. La organización celebró no solo la llegada de insumos y productos básicos, sino el regreso del trabajo, la dignidad y el movimiento económico a la región.
“Hoy empezamos a rescatar a esta provincia del abandono y de la miseria a la que algunos quisieron condenarla”, señalaron.
La Cámara reafirmó que Bocas del Toro no pide limosnas, sino oportunidades para construir un futuro con esfuerzo y voluntad.
