Durante la jornada de este lunes 9 de febrero en el juicio por el caso Odebrecht, la atención se centró en la declaración del testigo presentado por el abogado Navin Bhatka, socio de la familia Martinelli, quien rindió detalles sobre operaciones financieras, la compra de un helicóptero y una inversión en proyectos hidroeléctricos.
A lo largo de la sesión también comparecieron otros testigos que abordaron vínculos empresariales y transacciones comerciales con Odebrecht; sin embargo, la exposición sobre Batkha y su relación con empresas ligadas a los Martinelli marcó un punto importante de la audiencia, al describirse el origen de los fondos, los mecanismos de financiamiento y la estructura societaria utilizada en dichas operaciones.
Desde Perú
El primero que declaró fue Luis Francia, quien fue citado por el defensor público Fernando Peñuelas, abogado de los imputados María Carmona y Antonio Monteverde.
Carmona y Monteverde son peruanos y han seguido el juicio a través de la plataforma Zoom.
En el expediente consta que Carmona y Monteverde son accionistas y beneficiarios de tres sociedades utilizadas para triangular los fondos de la Caja 2 de Odebrecht. Rodrigo Tacla Durán, un antiguo operador de la constructora, aportó documentos en los que se acredita que una de esas sociedades recibió casi $5.4 millones de proyectos estatales, como la autopista Madden-Colón, el Metro y la terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen.
El testigo Francia dijo haber conocido a Olivio Rodríguez, otro operador de Odebrecht. No obstante, advirtió que entre las sociedades que utilizó Rodríguez para blanquear los fondos ilegales no estaban aquellas manejadas por Monteverde y Carmona, como Deltora Enterprises Group e Isagon.
Admitió que Odebrecht aportó para la compra de dos propiedades, por $12 millones, aunque él considera que esa transacción comercial fue “regular”.
En tanto, la fiscal Thalia Palacios preguntó al testigo si era abogado de Carmona y Monteverde en Perú, a lo que contestó que sí. Francia también reconoció que Jorge Barata, antiguo intendente de Odebrecht en Perú, reconoció que la constructora brasileña tenía como subcontratistas a empresas de Carmona y Monteverde.
También negó que el grupo manejado por Carmona y Monteverde hiciera donaciones a campañas políticas en Panamá.

Posteriormente, siguió el turno del contador público autorizado Eliseo Ábrego, quien hasta el año 2023 laboró como perito en la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Su testimonio fue solicitado por Sidney Sitton, abogado de la acusada Aurora Muradas, expareja del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).
Ábrego dijo desconocer por qué fue citado.
Sitton entonces le preguntó por su participación como perito en otro juicio por blanqueo de capitales en el gobierno de Martinelli: el de la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con fondos públicos, a través de una cuenta canasta a nombre de la sociedad New Business Services. Por este caso, Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión, pero no ingresó a prisión y ahora está asilado en Colombia.

Martinelli y Muradas están siendo enjuiciados por las coimas de Odebrecht y ambos siguen el proceso vía Zoom.
Periquita 4
Como parte de la investigación, Odebrecht aportó una nota en la que detalla las órdenes de pago registradas en Drousys (el sistema electrónico utilizado para registrar las coimas, beneficiarios, apodos, testaferros, etc.), con el código “periquita”, a través de las sociedades del comerciante Ramón Carretero. Con esos dineros se hicieron pagos a mueblerías, boutiques y joyerías, para saldar las compras personales de Muradas, siguiendo instrucciones de Riccardo Francolini.
Con esa plata, por ejemplo, se pagó un reloj Cartier de $36,000 y obras de arte por $85,000 en la Galería Habitante.
El perito Ábrego explicó que Jiu Shun International (otra sociedad utilizada por los operadores de la Caja 2 de Odebrecht) transfirió $581 mil a una cuenta a nombre de Corporación Logística del Caribe, la cual era controlada por Carretero.
Carretero y Francolini tienen acuerdos de pena con la fiscalía. Se desconocen los términos del de Carretero, pero el de Francolini implica una sanción de 30 meses de prisión y la devolución de $1.9 millones.
Bhatka, el antiguo socio
El testigo Juan Iván Rogers, solicitado por la abogada Guillermina McDonald, defensora de Navin Bhatka, fue interrogado sobre una auditoría antifraude de la empresas que participaron en la compra de un helicóptero y en un proyecto hidroeléctrico.

Relató que Batkha adquirió el helicóptero marca Eurocopter con matrícula N1626L, que tenía un costo total de $3.2 millones. Para ello realizó un pago de $814,500, a través de un cheque de gerencia del BAC en marzo de 2014, que era parte de una línea de crédito de $8 millones a nombre de MTI Corporation S.A., una sociedad controlada por Bhatka.
El pago se hizo a la empresa Silver Wing, cuyas acciones están en manos de Importadora Ricamar (de la familia Martinelli), y el pago se realizó a la empresa Franconaves, S.A.
La tenedora del 100% de las acciones de Silver Wing es Importadora Ricamar, según consta en el expediente.
Relató que Batkha obtuvo una propuesta de financiamiento de 99.1 millones de dólares de Bancolombia para financiar el proyecto hidroeléctrico San Bartolo y Las Cruces, y firmó un contrato con Cafisa S.A. para la ejecución del proyecto por 61 millones de dólares.
El juicio se reanuda el martes 10 de febrero a la 1:30 p.m., con la presentación de más testigos.

