Una operación realizada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada dio con la detención de 14 personas presuntos miembros de una red criminal dedicada al delito de fraude bancario a través de la sustracción de dinero por medio de transacciones electrónicas y cajeros automáticos.
A través de la denominada operación Umbral, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollaron 16 diligencias de allanamientos en distintos puntos de Panamá, Colón y Panamá Oeste, en los que se ubicaron equipos electrónicos y celulares que eran utilizados para la comisión del ilícito.
La investigación que se inició a raíz de una denuncia en la que se conoció que la red logró sustraer un aproximado de $110 mil de una entidad bancaria a través de transacciones por el sistema de banca en línea con la creación de perfiles falsos.
#AhoraMismo | Junto a la @PGN_PANAMA desarrollamos la #OperaciónUmbral en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, en busca de personas presuntamente vinculadas a delitos financieros en perjuicio de una entidad bancaria. Van 13 personas aprehendidas. #SinTregua pic.twitter.com/kqqOYiVPSy
— Policía Nacional (@policiadepanama) April 2, 2025
La operación incluyó el seguimiento del rastro electrónico de las transacciones realizadas desde diversos dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos celulares.
Se informó que los aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para la formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.
Por otro lado, se informó que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se encuentra tras la pista de una red de estafadores que a través de las redes sociales anuncia la venta de autos.
En este caso, los estafadores anuncian la venta de autos a precios bajos, por lo que solicitan un abono a la víctima y, una vez entregado el dinero, los supuestos vendedores desaparecen.
Hasta la fecha, la DIJ ha recibido unas 40 denuncias relacionadas con estafa vinculadas a la venta de autos a través de plataformas electrónicas y redes sociales.