Un total de 23 empresas mostraron interés en la licitación pública por mejor valor para la contratación del servicio de limpieza del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por $19.5 millones.
Entre las que asistieron al acto de homologación figuran Sicarelle Holding y Hombres de Blanco Corp., dos compañías que estuvieron bajo la lupa pública en el gobierno pasado por sus contratos con el Estado.
[Lea: Los contratos con Hombres de Blanco no tienen refrendo]
Por ejemplo, Hombres de Blanco había logrado en la pasada administración obtener el contrato de limpieza y aseo del aeropuerto, por un monto de $11 millones 87 mil. Pero Tocumen decidió, en noviembre de 2024, terminar unilateralmente el contrato, basado en más de 10 causales de incumplimiento.
[Lea: Hombres de Blanco en Tocumen: contratos polémicos y cuestionables incumplimientos]
El nuevo acto
Tocumen informó que este nueva convocatoria contempla el servicio integral de aseo, limpieza en todas sus instalaciones y mantenimiento de los baños.
La cobertura abarcará las terminales 1 y 2, el edificio conector, el recinto de carga, edificios anexos, estacionamientos, rampas de acceso, calles de servicio y áreas aledañas del complejo aeroportuario.
Las compañías aspirantes, indicó Tocumen, deberán acreditar experiencia comprobada en la gestión de espacios de alto tráfico, como aeropuertos, centros comerciales o terminales de transporte.
“El nuevo modelo de contratación no se limitará únicamente a la limpieza general de instalaciones”, advirtió la administración.
El contrato incluirá además los servicios de mantenimiento de baños y sistemas sanitarios, incluyendo plomería, electricidad, carpintería, dispensadores, divisiones y luminarias.
Se pondrá en marcha un software de monitoreo en tiempo real, que permitirá dar seguimiento constante a los indicadores de calidad y desempeño de la empresa ganadora. El sistema estará acompañado de auditorías periódicas y reportes mensuales.
“Queremos elevar de manera sustancial los estándares de limpieza y mantenimiento en todas nuestras instalaciones. Este nuevo contrato estará diseñado para garantizar un servicio eficiente, constante y adaptado a la dinámica de un aeropuerto internacional que mueve millones de pasajeros al año”, señaló André Mendoza, vicepresidente de Mantenimiento de Tocumen S.A.