destacado

Cuatro años tardará la construcción del proyecto de río Indio, explica Jorge Quijano, exadministrador de la ACP

Jorge Quijano Jorge Quijano, exadministrador del Canal de Panamá en entrevista con La Prensa, sobre el proyecto de Río Indio. Carlos Vidal

Jorge Quijano, exadministrador de la la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), conversó con La Prensa sobre la construcción del embalse en el río Indio, una obra que recientemente fue declarado como prioridad para el 2025, por la junta directiva del Canal.

En este análisis, Quijano ofreció su perspectiva sobre la viabilidad del proyecto, su impacto en las comunidades y la importancia de asegurar el recurso hídrico para el funcionamiento de la ruta marítima.

Quijano detalló los retos que tiene la construcción del embalse. Indica que el proyecto debe durar alrededor de cuatro años e implica varias fases.

El exadministrador sostiene que la promesa tiene que enfocarse en mejorar la calidad de vida de los moradores actuales de la zona de río Indio.

Considera, además, que hay que darle la oportunidad a las Autoridades del Canal de Panamá para demostrar que podrán realizar este trabajo beneficiando también a la población.

“Esta primera fase consiste en comenzar a hacer los planes para que las vidas de las personas se vean menos impactadas. No toda la cuenca de río Indio se va a inundar”, relató al señalar que el primer trabajo es social y medioambiental con un diálogo constante con las comunidades.

Detalló que la cuenca de río Indio tiene más de 58 mil hectáreas y solo 8% involucrará el embalse.

Quijano sostuvo que una vez que comience la inversión en el embalse se verán beneficiadas todas las comunidades y la economía de esa región.

Quijano El exadministrador del Canal, Jorge Quijano junto a la periodista Yolanda Sandoval en entrevista en el diario La Prensa. Carlos Vidal

Precisó que mientras se da esa comunicación y trabajo con las comunidades, se puede hacer en paralelo el diseño y algunas exploraciones geológicas. Cree que la construcción como tal se podría iniciar en 2026.

“No es que mañana mismo van a reubicar a las comunidades, eso no ocurre sino hasta el tercer o cuarto año del proyecto, es poco a poco, así como se hizo la ampliación. La participación y comunicación con la comunidad es esencial”, sostuvo el exadministrador de la ACP.

El estudio de río Indio incluye el diseño conceptual de un reservorio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca. Archivo El estudio de río Indio incluye el diseño conceptual de un reservorio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca. Archivo

Quijano indicó que el reservorio multipropósito de río Indio tendría un túnel de 8.4 kilómetros con 4.5 metros de diámetros para llevar agua hasta el Lago Gatún, lo que permitirá proporcionar más recurso hídrico para la demanda de agua para la población y el Canal.

Precisó que mientras se construye este embalse se debe administrar el agua de la vía interoceánica.

Indicó que los desafíos hídricos que se han presentado con el fenómeno de El Niño se mantienen razón por la cual es fundamental acelerar este proyecto. Sumado a esto, Quijano señaló que el país como tal con el Idaan debe hacer un trabajo para controlar las filtraciones y fugas de agua para administrar el recurso hídrico.

“Tenemos que cuidar el agua para la población y para el Canal que tiene un impacto aproximado del 7% en el producto interno bruto del país”, agregó.

Quijano resaltó que el proyecto de construcción del embalse también ameritará proyectos de carreteras y otras infraestructuras que generarán empleo y dinamismo económico.