Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Panamá proyecta concesión separada de puertos de Balboa y Cristóbal tras fallo contra PPC, dijo Mulino

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el contrato de concesión de Panama Ports Company (PPC) para los puertos de Balboa y Cristóbal, el presidente José Raúl Mulino señaló que el Gobierno proyecta concesionar las terminales de forma independiente.

De manera inicial y temporal, APM Terminals, filial de Maersk, será el operador de estos puertos, pero una vez concluido este proceso transitorio, el Estado lanzaría dos licitaciones para concesionar las terminales.

El mandatario no anticipó por cuánto tiempo APM Terminals permanecerá al frente de la operación temporal ni si su presencia en las terminales podrían generar una posición dominante que afecte al sistema logístico panameño.

Maersk maneja la mayor parte de la carga que se mueve en Balboa. De hecho, Mulino resaltó ese hecho. Dijo que es el usuario más importante del puerto de Balboa y es una empresa con la capacidad y la experiencia para asumir el control.

Además, APM Terminals, como división independiente de la naviera danesa Maersk, desembolsó 600 millones de dólares para hacerse con la operación del ferrocarril de Panamá el año pasado.

Un punto importante en esta ecuación es que las principales navieras del mundo, como MSC, Maersk, CMA CGM, COSCO y Hapag-Lloyd, operan y controlan terminales portuarias clave. Estas compañías manejan gran parte de la capacidad de contenedores y administran puertos estratégicos en Asia, Europa, América y Medio Oriente.

En el caso de Panamá, Mulino afirmó: “Seremos soberanos sobre los puertos, sí. Bajo otro esquema, sí”.

Panamá proyecta concesión separada de puertos de Balboa y Cristóbal tras fallo contra PPC, dijo Mulino
Puerto de Balboa en el pacífico panameño. LP/ Isaac Ortega

En conferencia de prensa este jueves 5 de febrero, Mulino reiteró que Panamá no ha hostigado a PPC—filial del consorcio hongkonés CK Hutchison—, que la empresa tiene derecho a acudir a arbitraje tras el fallo, y que el Ejecutivo defenderá los intereses del país durante el proceso de transición, subrayando que la decisión de la corte es única, definitiva y debe acatarse.

“Ahí [en el aerbitraje] plantearán sus quejas, sus opiniones, sus posiciones jurídicas, y nosotros tenemos todo el derecho a responder y a defendernos de esa pretensión”.

Todavía el fallo no está ejecutoriado como manda la ley; por lo tanto, PPC sigue operando ambos puertos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más