El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes 11 de febrero la Resolución N.° 11-25, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a finalizar unilateralmente el contrato de servicios legales con la firma Foley Hoag LLP, por un monto de $4.9 millones.
La firma había sido contratada como apoderada legal externa en el arbitraje internacional de inversión presentado por Sacyr, S.A. contra la República de Panamá.
El reclamo de la empresa constructora supera los 2 mil millones de dólares y se enmarca en un proceso iniciado bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Sacyr alega supuestos sobrecostos durante la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.
Según el MEF, el proceso arbitral se extendió más allá del período presupuestario proyectado en la Cláusula Quinta del contrato, debido a cambios en el calendario procesal y ajustes realizados por las partes.
Sin embargo, la contratación con Foley Hoag LLP solo contemplaba un presupuesto máximo para cada fase del arbitraje, sin prever una posible extensión del proceso. Esto generó una insuficiencia de fondos para cubrir honorarios en los periodos fiscales posteriores, informó el Ministerio de la Presidencia.
A través de un correo electrónico enviado el 27 de diciembre de 2024, la firma Foley Hoag LLP aceptó la terminación unilateral del contrato bajo los términos propuestos por el MEF.