La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), reveló los hallazgos de una evaluación sobre el impacto de la erosión costera en tres playas del Pacífico panameño.
El objetivo del estudio fue determinar el riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas del litoral Pacífico de Panamá, tomando en cuenta proyecciones de aumento del nivel medio del mar y de intensificación de tormentas.
El proyecto, titulado Estimación del riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá, fue dirigido por el mágister Víctor Gómez y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
“Nuestro país cuenta con alrededor de 3,000 kilómetros lineales de costa, de los cuales 1,700 kilómetros pertenecen al litoral Pacífico. Ante el aumento global en el nivel medio del mar y el incremento en la intensidad y frecuencia de las tormentas, es importante conocer como estos fenómenos inciden en la erosión de las costas y el riesgo que representa para la población”, destacó Gómez.
Playa Caracol, en Punta Chame; playa San Carlos y playa Farallón, en Río Hato, fueron las costas seleccionadas por su crecimiento poblacional, urbano y turístico.
Entre los resultados principales de este estudio destacan el movimiento de la línea de costa en los tres sitios estudiados. En el caso de Playa San Carlos se estimó una tasa de erosión anual de 10.52 metros por año; mientras que en Playa Caracol y Playa Farallón se determinó una tasa de erosión anual de -38.29 y -47.56 metros por año respectivamente.
Estos resultados indican que estas tres zonas de estudio son vulnerables a los efectos del cambio climático, particularmente las áreas de Playa Caracol y Playa Farallón.
“Los resultados de esta investigación serán de utilidad para mejorar el ordenamiento y manejo de las costas. Asimismo, se podrán dictar medidas de prevención y mitigación ante los efectos del cambio climático”, culmina el investigador.