Vivir+

Junta de embarra en Pedasí: una experiencia cultural que atrae a turistas de todo el mundo

Pisando el lodo y la hierba seca con sus pies, los turistas y lugareños consiguieron la contextura necesaria para embarrar la pequeña casa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Pisando el lodo y la hierba seca con sus pies, los turistas y lugareños consiguieron la contextura necesaria para embarrar la pequeña casa. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La junta de embarra para la construcción de una casa quincha en Pedasí, Los Santos,reunió el sábado a turistas de norte y Centroamérica, Europa y Asia.

Los turistas no solo disfrutaron sino que se hicieron partícipes de esta técnica  antigua de construcción de casas que se usaba en nuestros pueblos interioranos.

Pisando el lodo y la hierba seca con sus pies, los turistas y lugareños consiguieron la contextura  necesaria para embarrar la pequeña casa, que ya se encontraba enjaulada.

Todo esto al ritmo de la música típica y de ricas viandas preparadas para este propósito. Chicharrones, bollos, chorizos, lechona y la tradicional sopa de carne deleitó el paladar de quienes por varios días, estuvieron de igual forma en la isla Cañas e Iguana, al igual que las playas de Cambutal de Tonosí.

El pedasieño Orlando Pérez Barrios, con  una basta experiencia en la confección de casas de quincha, dijo que lamentablemente es una tradición que se está acabando.

“Necesitamos bejuco, cañazas para enjaular la casa y para embarrarla se requiere tierra y paja. El lodo hay que pisarlo varias veces, porque no puede ser con palo, ni tampoco con una palo”, contó.

Construyendo una casa de quincha. Especial para La Prensa/Vielka Corro Construyendo una casa de quincha. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Daniel Pérez, director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en Los Santos, dijo que se trata de una actividad organizada por la institución en conjunto con la empresa privada para apoyar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2024 que se realiza en Panamá y que recibe  delegados de todo el mundo

Agregó que participan turistas de Norteamérica y Centroamérica, Europa y Asia.

Pérez expresó que este tipo de actividades ayudan a que la economía circular se mueva, ya que los hoteles están en su máxima capacidad y los restaurantes se están aprovechando.

Un grupo de turistas participó en la construcción de la casa de quincha. Especial para La Prensa/Vielka Corro Un grupo de turistas participó en la construcción de la casa de quincha. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Dijo que la ATP busca potenciar el turismo, pero utilizando a las comunidades locales, incluyendo el artesano, el productor y las personas que construyen la casa de quincha.

Como una experiencia maravillosa calificó la colombiana Juliana Medina este encuentro, agregando que este tipo de construcción no existe en su país.