La propuesta para declarar patrimonio cultural panameño la Ruta Colonial Transístmica de Panamá fue aprobada este miércoles 16 de octubre por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Esta ruta incluye el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, Conjunto Monumental del Casco Antiguo, Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana o Capilla de Cárdenas.
El documento aprobado establece que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura establecerá las coordenadas UTM con el datum WGS84, la ubicación del recorrido de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, en sus dos fases.
De igual forma, se crea un área de amortiguamiento para el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana, la cual deberá mantenerse libre de construcciones y alteraciones al ambiente natural y cultural, salvo las necesarias para la visita, interpretación, puesta en valor y estudio de los sitios.
Las modificaciones hechas en la sesión de este miércoles a la propuesta inicial consisten en aspectos técnicos sugeridos por la Unesco, afirmó el diputado José Pérez Barboni, proponente de la iniciativa.
Barboni explicó que las modificaciones ayudan a subsanar los puntos que devolvió la Unesco, para luego presentarlos nuevamente ante este organismo, con la finalidad de que esta ruta sea aprobada como patrimonio histórico.
Para lograr esta categoría, el país debe otorgarle el reconocimiento jurídico necesario y la respectiva protección a la ruta.
Es necesario que esta iniciativa sea ley de la República, para luego sustentarla en las instancias correspondientes y recibir la aprobación de la Unesco.
Otro de los objetivos de la ley es que, con la debida habilitación de estas áreas como destino cultural y turístico, se impactará positivamente la economía sostenible del país, y también contribuirá al realce de la conciencia nacional por medio de la cultura.