destacado

Radiología: el Minsa llama a una licitación de $12.8 millones, pero solo recibirá ofertas hasta hoy

Convocatoria del Minsa del acto público para el "SUMINISTRO, INSTALACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN (PACS/MIMPS+RIS) EN LAS INSTALACIONES DE SALUD".
Convocatoria del Minsa del acto público para el "SUMINISTRO, INSTALACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN (PACS/MIMPS+RIS) EN LAS INSTALACIONES DE SALUD". Convocatoria del Minsa del acto público para el "SUMINISTRO, INSTALACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN (PACS/MIMPS+RIS) EN LAS INSTALACIONES DE SALUD".

El Ministerio de Salud (Minsa) ha convocado a un acto público de $12.8 millones, de un día para otro.

En este caso, la expresión es literal.

El pasado viernes 15 de noviembre, a las 4:47 p.m., el Minsa divulgó en el portal Panamá Compra la convocatoria a un acto de “cotización en línea”, para el “suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMPS+RIS)”, que no es otra cosa que un sistema para el servicio de radiología.

Las propuestas se recibirán durante cinco días a partir del lunes 18 de noviembre, es decir, tres días (solo uno de ellos hábil) después de la divulgación del acto.

Las cotizaciones podrán enviarse hasta este viernes y solo se permite la participación de empresas o consorcios con una experiencia mínima de cinco años en la implementación de al menos cinco proyectos de sistemas integrados similares al que busca el Minsa. Una de esas experiencias debe haberse realizado en una red de salud con una población mínima de 1.2 millones de personas y 40 o más instalaciones en su red de servicios, ya sea en Panamá o en el extranjero.

La empresa que hasta ahora prestaba el servicio de radiología al Minsa era Reserma, que suspendió el servicio el pasado 19 de noviembre, cuatro días después del anuncio de convocatoria al acto público.

La suspensión del servicio afecta a más de 3,000 pacientes, según cálculos del Minsa.

Comunicado de Reserma sobre la suspensión del servicio de radiología al Minsa.
Comunicado de Reserma sobre la suspensión del servicio de radiología al Minsa. Comunicado de Reserma sobre la suspensión del servicio de radiología al Minsa.

Reserma alegó falta de pagos. El ministerio replicó que a la empresa ya se le hizo un desembolso de $500,000 este año y está pendiente el refrendo de otro por $1.4 millones.

Los $12.8 millones que se le pagará al nuevo contratista representan, según un comunicado de Reserma, el “doble” del costo actual, “con condiciones restrictivas que limitan la participación de proponentes”.

No obstante, el ministro de Salud, Fernando Boyd, sostiene que el nuevo contrato permitirá un ahorro de $7.2 millones “a lo largo del tiempo”.

Las exigencias técnicas

La prestación del servicio será por 37 meses en 39 instalaciones del Minsa en todo el país.

Las especificaciones técnicas están detalladas en un documento de 29 páginas, cuyo contenido se conoció el mismo día que se divulgó la convocatoria al acto en Panamá Compra.

Lo que se exige a las empresas interesadas en cotizar no es poca cosa: “Aumentar la capacidad resolutiva de los servicios diagnósticos con la actualización tecnológica digital, con calidad diagnóstica, para que el médico radiólogo disponga, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, de las imágenes obtenidas, junto con los estudios radiológicos previos y sus informes [expediente radiológico]”.

Como bien lo señala la documentación aportada, no se trata de la compra de una simple máquina, sino de proveer y poner en marcha todo un sistema integral para la atención eficiente —”y con estándares de alta calidad diagnóstica”— de los pacientes de radiología.

El RIS-PACS/MIMPS es un sistema moderno que, según la entidad, permitirá beneficios como obtener un diagnóstico en menos tiempo, reducir la lista de espera, eliminar el desplazamiento innecesario de pacientes, centralizar toda la información de los pacientes y disminuir la repetición de estudios. Debe incluir herramientas como: angiotomografía, medición de calcio coronario, percusión de órganos con análisis de resultados y presentación de curvas, evaluación de nódulos pulmonares, CAD para mamografía, entre otros.

El proveedor también deberá facilitar 39 impresoras multifuncionales con escáner para la recepción de radiología, todas las licencias requeridas y un programa de ciberseguridad.

El programa deberá contar con un sistema de almacenamiento externo capaz de alojar bases de datos e imágenes de RIS y PACS en un repositorio centralizado, “tomando como premisa la producción de 750,000 estudios anuales durante dos años y un peso promedio de 33 MB por estudio”.

Igualmente, deberá considerar el almacenamiento para los datos que ya tiene el Minsa, “lo cual representa la migración aproximada de 180 TB”.

En cada una de las 39 instalaciones del Minsa deberá haber un servidor PACS, con almacenamiento para al menos un año como contingencia, según el documento técnico.