Unidad Investigativa

Torneo Juvenil 2024: $2.1 millones gastados por Pandeportes; uniformes ausentes

El fondo millonario solo cubre los gastos de hospedaje, uniformes y transporte. Durante el primer día del torneo, varios atletas no tenían sus uniformes, así que escribieron sus nombres en las camisetas con un marcador para poder identificarse.

El equipo femenino de voleibol de Veraguas tuvo que escribir a mano su nombre y número en las camisetas para poder participar en los primeros encuentros del torneo.   Foto: Cortesía.
Equipo de Veraguas El equipo femenino de voleibol de Veraguas tuvo que escribir a mano su nombre y número en las camisetas para poder participar en los primeros encuentros del torneo. Foto: Cortesía.

Los VII Juegos Juveniles Nacionales 2024, un torneo de ocho días organizado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), tendrán un costo superior a $2.1 millones. Este evento ha generado reclamos de los atletas por la falta de uniformes completos y denuncias de comerciantes sobre irregularidades en el proceso de contratación directa.

El evento, que tuvo lugar del 19 al 26 de mayo, se llevó a cabo con jóvenes atletas que tuvieron que escribir a mano su nombre y número en las camisetas para poder participar de los primeros encuentros. Los uniformes no estaban listos, a pesar de que Pandeportes había pospuesto la fecha de inicio del torneo, originalmente programado para el 14 de mayo.

Durante dos días, el equipo de voleibol de Veraguas participó en los torneos utilizando un uniforme improvisado. Foto: Cortesía.
Equipo femenino juvenil de Veraguas Durante dos días, el equipo de voleibol de Veraguas participó en los torneos utilizando un uniforme improvisado. Foto: Cortesía.

Aunque estos juegos se realizan cada tres años, La Prensa encontró que Pandeportes alegó “urgencia evidente” para realizar compras por al menos $2,135,984, para adquirir equipo deportivo y contratar los servicios de hospedaje y transporte de los participantes. Este monto no incluye gastos de logística y premiación, entre otros.

El millonario monto incluye la compra de 862 implementos deportivos (como balones, bates, conos y cintas de medición) a Deportes Jimmy por $17,931.

El mayor desembolso fue a favor del hotel El Panamá, con un poco más de $1.6 millones, por el hospedaje y la alimentación de los participantes durante una semana. Vale anotar que el hotel El Panamá donó $235,500 a la campaña presidencial del presidente Laurentino Cortizo. El informe presentado en su momento dice “donación (en especies)”. En total, el hotel cotizó 1,938 ocupaciones de habitación distribuidas en siete días. También cobró por servir 6,894 comidas.

La estadía de los participantes varió entre dos a siete noches, siendo solo 102 personas las que se hospedaron siete noches.

Por el monto de la contratación del hotel El Panamá, Pandeportes solicitó la aprobación del Consejo Económico Nacional (Cena) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes, aprobó la contratación excepcional de Transporte Turístico Panamá, S.A. y FB23, S.A.

A Transporte Turístico Panamá, S.A. se le pagará $273,900 por el alquiler de 60 buses, mientras que FB23, S.A. es el proveedor de 10,986 uniformes, a cambio de $245,069.08.

Uniformes

El lunes 20 de mayo, la delegación de jóvenes atletas de Veraguas se quedó esperando que Pandeportes entregara los uniformes para participar en las primeras competencias de voleibol. Ante la falta de respuesta, la delegación decidió, con piloto en mano, escribir sus nombres en la parte posterior de unas camisetas. Al día siguiente, optaron por agregar cinta adhesiva negra para resaltar los números.

Algunos proveedores de Pandeportes, que nada tenían que ver con los uniformes, se sorprendieron cuando llegaron a la entidad a entregar sus cotizaciones y fueron abordados por los jugadores y sus entrenadores. El grupo de jóvenes pedía desesperadamente ayuda para adquirir camisetas.

La empresa FB23, S.A., contratada por más de $245,000 para suministrar los uniformes, adujo problemas en la “logística de entrega de la mercancía”. FB23, S.A., que ha recibido varios contratos en instituciones públicas, tiene como director y dignatario al exjugador de la selección nacional de fútbol Felipe Baloy. La sociedad fue inscrita en diciembre de 2015 en el Registro Público y Baloy figura como su tesorero y secretario.

El representante legal es Miguel Olivares, quien aseguró que entregó toda la mercancía en la fecha solicitada por Pandeportes. No sabe por qué los uniformes no llegaron a tiempo a manos de los jugadores.

“Hubo una mala entrega por parte de las personas que recibieron los uniformes. Se entregaron en Pandeportes y a personas en el hotel”, reiteró Olivares en conversación telefónica con La Prensa.

No precisó cuántos uniformes fueron despachados, alegando que eso lo manejó la administración de la empresa. Tampoco quiso revelar cómo se fraguó la compra directa a favor de FB23.

Olivares pidió que la entrevista, hasta entonces telefónica, continuara vía Zoom. Así se acordó, pero luego no se presentó al Zoom ni respondió las llamadas de La Prensa.

Adjuntos

PROPUESTA FB23.pdf

A través de un “informe técnico fundado”, el director de Pandeportes, Luis Arce, justificó las compras directas porque, según él, no había tiempo suficiente para realizar una convocatoria pública debido al monto y la complejidad del servicio. Recordó que la Ley 22 de 2006 sobre las contrataciones públicas, en su artículo 56, contempla un procedimiento para casos de “urgencia evidente” o cuando surja una situación “imprevista, impostergable, concreta, inmediata, probada y objetiva que ocasione un daño material o económico al Estado o a los ciudadanos” que impida llevar a cabo un acto público.

Agregó que el hotel ya tenía la reserva confirmada de los atletas, por lo que no podía modificar las fechas de los juegos.

“No se realizó el proceso de selección de contratista ya que, en el mercado, específicamente en el periodo de tiempo detallado en la entrega, no había otro proveedor con las mismas características que permitiera la exposición de la marca Pandeportes y que impactara en la audiencia que ofrecía el proveedor”, justificó Arce a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En cuanto a FB23, S.A., Arce recalcó que “posee la exclusividad de categoría para realizar este evento”.

Adjuntos

INFORME TECNICO FUNDADO.pdf

El encargado de prensa de Pandeportes, Boris Castillo, reconoció que la empresa tuvo un problema con los uniformes de los equipos de voleibol y baloncesto de Veraguas. Luego se contradijo y dijo que “no es que no se le entregó a tiempo [el uniforme], sino que se le dio a otra persona [del equipo de Veraguas] y esta no se los entregó directamente a los equipos”.

Sin embargo, el presidente de la liga provincial de Veraguas y entrenador del equipo femenino de voleibol, Donaldo Ureña, negó haber recibido los uniformes a tiempo.

El entrenador narró que Pandeportes les anunció que entregaría los uniformes el domingo 19 de mayo, pero estos llegaron el martes 21, en la noche, luego de que protestaran en redes sociales. “No fuimos los únicos afectados. Lo malo es que las otras disciplinas no se quejaron”, dijo.

“Para ser sincero, este torneo fue improvisado. No se invitó de manera formal, se invitó de boca”, lamentó Ureña.

Ureña añadió que “aunque fuimos afectados al inicio [del torneo] por la falta de uniformes, esto no afectó al equipo y ganamos el torneo de voleibol”.

El equipo femenino de Veraguas doblegó a Panamá Metro en voleibol juvenil. Foto: Cortesía.
Equipo de voleibol de Veraguas El equipo femenino de Veraguas doblegó a Panamá Metro en voleibol juvenil. Foto: Cortesía.

¿Sobrecostos?

Mary Young, encargada de Odyssey Sports, una empresa especializada en uniformes deportivos, lamentó que Pandeportes “no buscara” los mejores precios en el mercado. Young presentó una cotización por $159,756, casi $85,000 menos que lo ofertado por FB23, S.A. “Demostramos que podíamos ofrecer los mismos productos a un mejor precio”, resaltó Young.

Otros empresarios dedicados a la venta de uniformes enviaron notas de reclamo a la Dirección General de Contrataciones Públicas, sin éxito, ya que todos recibieron la misma respuesta: la dirección no es responsable de los actos públicos de las entidades contratantes.

Este medio buscó los precios de los uniformes con otras tres empresas para compararlos con lo cotizado por FB23, S.A. El resultado fue sorprendente. Por ejemplo, los uniformes de fútbol confeccionados en material dry fit, con las especificaciones requeridas por Pandeportes, costaban entre $11.55 y $12.55 la unidad, mientras que FB23, S.A. los ofertó en $20.60.

Los pantalones buzo largos se vendían a $18 cada uno, pero FB23, S.A. elevó el precio a $42.65.

El uniforme de baloncesto fue cotizado en $12, mientras que la empresa contratada los vendió a $18.64.

El suéter blanco bordado lo encontró La Prensa en $7 cada uno, pero FB23, S.A. los vendió a $11.70.