Unidad Investigativa

Los diputados del Parlacen también aprovecharon la exoneración vehicular

Algunos diputados de la bancada panameña en el Parlamento Centroamericano, gastaron 636 mil 197 dólares en la compra de vehículos que gozaron de exoneración de importación.

Parlacen Al menos dos de los actuales diputados del Parlacen importaron dos vehículos cada uno entre 2023 y 2024.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorga a sus miembros los mismos “privilegios” e “inmunidades” que tienen los diputados de los congresos o asambleas de sus países de origen.

En Panamá, eso se traduce, entre otras cosas, en la oportunidad de introducir hasta dos vehículos para su uso personal y el de sus familiares dependientes, libres del impuesto de introducción y de otros gravámenes, durante el quinquenio en el que ejercen el cargo. Este y otros beneficios están reconocidos en la Ley 49 de 1984, que dicta el reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN).

En el Parlacen, Panamá tiene una bancada de 20 diputados principales y 20 suplentes. 15 importaron vehículos, por un monto de $636,197, acogiéndose a la exoneración contemplada en la Ley 49, entre junio de 2019 y principios de mayo de 2024, según un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), solicitado por el diario La Prensa.

Como la importación de esos 20 vehículos es libre de gravámenes, el Estado dejó de percibir alrededor de $40 mil.

1 curul, 3 vehículos

El veterano parlamentario centroamericano Gilberto Chino Succari, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), desembolsó más de 224 mil dólares en dos vehículos adquiridos entre mayo y agosto de 2023.

El primer vehículo fue una camioneta de la marca alemana BMW de color tansanitblau metalizado, importada de Estados Unidos, por la que pagó $93,331.

Tres meses después, Succari adquirió otra camioneta, esta vez una Land Rover híbrida importada del Reino Unido. El costo: $130,767.

Succari, quien es miembro de la comisión de Turismo del Parlacen, fue contactado por La Prensa el 28 de mayo para entrevistarlo sobre la adquisición de los costosos vehículos, pero aunque prometió devolver la llamada, no lo hizo.

Aunque Succari buscaba permanecer en el Parlacen por cinco años más, no lo logró. Los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones presidenciales del 5 de mayo pasado alcanzan únicamente para que el partido ocupe una sola curul, la cual ya fue adjudicada al primero de la lista de postulados por ese partido: Benicio Robinson. Succari era el quinto en la lista del PRD.

Su actual suplente en el Parlacen, Priscila González, importó una camioneta Range Rover Evoque del Reino Unido, por poco más de $39,000, en octubre de 2019. Una camioneta del mismo año y de segundo uso cuesta $71,999 en Panamá.

Actualmente, Succari es parte de la junta directiva del Tribunal de Disciplina del PRD, mientras que González es la Secretaria Técnica Operativa del mismo partido.

Diputados y funcionarios

El subdirector de la ANA, Juan Pablo García, y el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios, también son parlamentarios centroamericanos y miembros del PRD. Y también se beneficiaron de la exoneración al importar dos camionetas Toyota Prado.

García importó la suya de Japón, en noviembre de 2019. Le costó $39,837. Tres meses antes, el 5 de agosto de ese año, fue ratificado por la Asamblea Nacional como subdirector de Aduanas.

En tanto, Palacios adquirió la suya por $42,567 en diciembre de 2020, cuatro meses después de tomar posesión como gobernador. También es miembro de la junta directiva del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

En una nota de prensa que circuló el Ministerio de Gobierno en el año 2020, con motivo de la toma de posesión de Palacios como gobernador, señala que “fue diputado” del Parlacen, omitiendo deliberadamente que actualmente ocupa un escaño. Lo mismo se observó en la página web de ANA, en la que se indica que García es “exdiputado” del Parlacen.

El artículo 156 de la Constitución Política establece que los diputados no podrán aceptar ningún empleo público remunerado, a menos que se trate de nombramientos de ministro, viceministro, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas, así como agentes diplomáticos. “Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”, señala la norma.

Además, el artículo 303 de la Constitución prohíbe a los servidores públicos recibir dos o más sueldos pagados por el Estado, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo.

Aprovecharon el beneficio

La parlamentaria Sandra Noriega, hija del exdictador Manuel Antonio Noriega, también se benefició de la exoneración: pagó casi $30,000 por una camioneta Ford importada de Canadá en noviembre de 2022.

Casi la misma cantidad que desembolsó Héctor Aparicio, de Cambio Democrático (CD), un año antes, cuando adquirió una camioneta Infiniti, modelo QX50.

El panameñista Alcibiades Vásquez pagó $21,272 por un vehículo Hyundai que importó de Corea, en 2023.

La Prensa se comunicó con Velásquez el pasado 30 de mayo, pero el parlamentario dijo que hablaría en otro momento. No volvió a responder llamadas de este medio.

Giselle Burillo, que antes era de CD, compró dos vehículos por un total de $40,242. Su primera adquisición fue una camioneta importada de Argentina en julio de 2022 y la segunda, un pick-up de doble cabina que llegó de China, en mayo de este año.

Burillo, quien conservará su curul por cinco años más, ahora como miembro del partido Realizando Metas (RM), tiene como suplente a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Los que no se acogieron

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares ya son diputados suplentes del Parlacen y seguirán formando parte de ese organismo en el quinquenio 2024-2029. Ricardo Alberto se mantiene como suplente de Carlos Outten.

Ni los hermanos Martinelli Linares ni Outten utilizaron el beneficio de la exoneración.

Tampoco lo hicieron Amado Cerrud, Rubén De León, José Ramos, Luz Vásquez, Manuel Castillero, Rachel González, Héctor Valderrama, Cirilo Salas, Dalvier Tuñón y Jackeline Muñoz.

Compraron antes de irse

El panameñista Carlos González, quien se desempeñó como administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) en el gobierno de Juan Carlos Varela (que será el único parlamentario panameñista del quinquenio 2024-2029), importó de Alemania una camioneta, por la que desembolsó $49,572 dólares, el 2 de julio de 2019, cuando se supone ya no era miembro del Parlacen.

El pasado mes de mayo, una investigación de La Prensa probó que el Estado dejó de percibir al menos $1.4 millones debido a la importación libre de gravámenes de 116 automóviles, en su mayoría de lujo, para diputados y suplentes de la AN, también según un informe de la ANA.