destacado

La ministra asegura que Ferrufino y Tamburrelli pasarán Navidad en El Renacer, pero defiende que salgan a hornear pan

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aparece retratada con una rosca que está en un empaque similar a los que utiliza la familia Tamburrelli.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aparece retratada con una rosca que está en un empaque similar a los que utiliza la familia Tamburrelli. La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aparece retratada con una rosca que está en un empaque similar a los que utiliza la familia Tamburrelli.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aseguró que el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, permanecen en el centro de rehabilitación El Renacer y no “están pasando la Navidad en su casa”.

No obstante, la ministra defendió el “permiso de salida especial” otorgado a ambos para elaborar roscas navideñas en la cocina de un restaurante propiedad de la familia Tamburrelli.

“¿Por qué no vamos a aprovechar que enseñen un oficio a otros? Igualmente, así nos ayudan albañiles, chefs, ingenieros. En las cárceles te encuentras con gente sorprendente, y nos preguntamos cómo, con tanto talento, terminan en estos lugares”, escribió Montalvo en su cuenta de la red social X.

La ministra no explicó cómo Ferrufino y Tamburrelli “enseñan” el oficio de hornear roscas a los otros reclusos de El Renacer, en Gamboa, si esa tarea la realizan en el restaurante Tamburrelli, que está en Vía Porras. Además, la cocina de El Renacer está debidamente equipada para hornear, como muestran unas imágenes divulgadas por la entidad en las que se observa a un reo mostrando unas bolitas de pan recién preparadas.

Y no solo la de El Renacer. También la de Tinajitas tiene todos los utensilios necesarios para elaborar hasta un menú completo de Navidad, como muestra un video divulgado por la entidad en la que se aprecia a la ministra preparar un almuerzo completo (con tamales y postres) con los reclusos, para degustar este 24 de diciembre.

Esta es la primera reacción de Montalvo a una nota publicada por La Prensa el día anterior, en la que se informa que la junta técnica de El Renacer autorizó un permiso de salida especial a Tamburrelli y Ferrufino para que colaboraran en las roscas que se ofrecen en los bazares navideños del Ministerio de Gobierno (Mingob).

Extracto del "permiso de salida especial" a favor de Ferrufino y Tamburrelli, avalado por la junta técnica de El Renacer.
Extracto del "permiso de salida especial" a favor de Ferrufino y Tamburrelli, avalado por la junta técnica de El Renacer. Extracto del "permiso de salida especial" a favor de Ferrufino y Tamburrelli, avalado por la junta técnica de El Renacer.

La junta técnica actuó “siguiendo instrucciones” de la ministra de Gobierno y de la Dirección General del Sistema Penitenciario, actualmente al mando de Jorge Torregroza.

Antes de publicar la nota, La Prensa pidió una reacción al Mingob, pero la ministra no atendió.

Finalmente, este martes 24 de diciembre reaccionó, aunque de manera airada, pidiendo que le explicaran quién “inventó” que Ferrufino y Tamburrelli “están pasando Navidad en su casa”.

“Pensaba que la molestia era porque Tamburelli le estaba enseñando a otros compañeros privados de libertad a hacer pan. Ahora ya no es eso, sino que alguien inventó que ellos están en sus casas hoy. Señores, ambos están en sus centros penitenciarios”, escribió en X.

La nota de La Prensa indica claramente que el permiso especial es específicamente para acudir al restaurante Tamburrelli de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., aunque podían salir del penal desde las 6:00 a.m. y retornar antes de las 6:00 p.m. En ningún momento la publicación señala que podían celebrar la Navidad o acudir a sus residencias. Posteriormente, cuando Montalvo leyó un tuit de este diario que precisaba ese aspecto, escribió: “gracias por aclarar”.

La ministra no respondió en sus mensajes en X por qué se favoreció a ambos exfuncionarios, ya que cuando la junta técnica autorizó el permiso de salida (el 2 de diciembre pasado) tenían menos de dos meses de haber ingresado al penal para cumplir las dos condenas que pesaban contra cada uno.

Guillermo Antonio Ferrufino Benítez está cumpliendo dos condenas: una de 48 meses (4 años) de prisión por corrupción de servidores públicos y otra de 72 meses (6 años) por enriquecimiento injustificado. Cumplirá la totalidad de sus condenas en octubre de 2034.

Giacomo Tamburrelli Lettieri también tiene dos condenas: una de 96 meses (8 años) y otra de 48 meses de prisión, por peculado en dos compras gestionadas con fondos del PAN cuando fue su director.

Aunque el Mingob no tiene en su agenda la celebración de otros bazares navideños (se supone que las roscas son para eso), Montalvo indicó que el permiso especial se mantendrá “mientras mantengan buena conducta y tengan la disposición de transferir conocimientos a otros privados”.