Unidad Investigativa

Hermana de una de las ‘periquitas’ es nombrada cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a karina Banz como cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania. Foto: Tomada de Facebook. El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a karina Banz como cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania. Foto: Tomada de Facebook.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) designó a Karina Cristina Banz Vallarino de Musser como cónsul general de Panamá en Hamburgo, Alemania. Banz Vallarino, es hermana de Úrsula Banz Vallarino, también conocida como “Periquita 2″ en el escándalo de sobornos de Odebrecht que involucra al expresidente Ricardo Martinelli.

Karina Banz Vallarino fue nombrada el 25 de septiembre mediante el Decreto de Personal No. 123 del 20 de agosto de 2024.

Este miércoles 2 de octubre, el Mire solicitó a la Contraloría General de la República refrendar un pago adicional de $1,800 a favor de Banz Vallarino por 36 días de salario, del 25 de septiembre al 30 de octubre. Según el sistema Scafid de la Contraloría, Banz fue nombrada con un salario mensual de $1,500. Además, se especifica que sus pagos serán realizados de manera “bimestral y por adelantado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Contraloría General refrendar el pago a favor de Karina Banz Vallarino, nombrada cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania.Foto: Tomada de la Contraloría General.
Solicitud de pago El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Contraloría General refrendar el pago a favor de Karina Banz Vallarino, nombrada cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania. Foto: Tomada de la Contraloría General.

“Las periquitas”

Úrsula Banz Vallarino, hermana de la nueva cónsul, fue mencionada en el caso Odebrecht. Según el Ministerio Público (MP), habría recibido al menos $150 mil en sobornos de la constructora brasileña. Durante la investigación, se descubrió que Úrsula figuraba en la planilla de la Asamblea Nacional.

Al ser interrogada por los fiscales, Úrzula Banz se acogió al artículo 25 de la Constitución, el cual establece que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En paralelo, Linda Gesto, otra persona cercana a Ricardo Martinelli, fue contratada como asistente administrativa 1 en la Asamblea Nacional desde el 1 de agosto, con un salario de $5 mil mensuales. Gesto habría recibido unos $160,000, según registros bancarios mencionados en la investigación del caso Odebrecht.

El Estado panameño, a través del Ministerio de Seguridad, demandó civilmente a Martinelli por $159 millones, en concepto de daños materiales y morales derivados del escándalo de sobornos de Odebrecht.