Unidad Investigativa

El vicealcalde reconoce que TX tiene el ‘control’ de la recaudación municipal; los concejales piden revisar el contrato

Asesores de Bosco Vallarino se reúnen en la Alcaldía Asesores de Bosco Vallarino se reúnen en la Alcaldía (Corprensa)

El vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, calificó el contrato de concesión para cobrar las tasas, tributos y contribuciones del distrito capital como un acuerdo que “no beneficia” al Municipio de Panamá y que debe ser revisado.

Ruiz advirtió que no será fácil romper dicho contrato, más aún tomando en cuenta que el contratista “tiene el control de toda la plataforma [de recaudación de impuestos]. Si ellos quieren apagar la plataforma hoy, hoy no cobramos ni un centavo”.

La semana pasada, La Prensa reveló que el exalcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, rescató a la empresa concesionaria cuando esta alegó que la pandemia de la covid-19 le había ocasionado una “inestabilidad jurídica y económica”.

Se trata de Multibank Inc., pero esta empresa no se encarga de ejecutar el contrato; para ese menester, subcontrató a la sociedad TX Panamá.

“Nosotros, como municipio, también estábamos pasando la pandemia”, dijo Ruiz, durante la sesión del Consejo Municipal de Panamá, este martes 15 de octubre. “La pandemia no [solo] la pasaban ellos. La recaudación bajó para todo el mundo”.

El vicealcalde se refirió al contrato y sus adendas luego de que algunos representantes de corregimiento exigieran copias para estudiar qué pasos puede tomar el municipio para “salir” del acuerdo. En el Consejo Municipal, hay 10 representantes reelectos, por tanto, en su momento autorizaron a Fábrega a firmar la adenda de rescate.

La representante del corregimiento de Tocumen, Arielis Barría, dijo que desconocía la extensión del contrato y opinó que el mismo le entrega una parte importante de la recaudación a la empresa.

“Para nosotros también es bien preocupante porque, en lugar de quedarnos con el 100% de las ganancias de la moratoria y la recaudación, le estamos dando una gran parte importante a esta empresa”, dijo Barría.

Rodolfo Rodríguez, el representante de Parque Lefevre, expresó que es necesario revisar el contrato con Multibank porque le da muchos beneficios al contratista.

“Seguramente tenemos que revisar los contratos de TX y otras empresas porque estamos probablemente dando un margen muy alto por el código fuente y por otros beneficios”, afirmó Rodríguez.

Ruiz, que es abogado y conoce de derecho administrativo, advirtió que finiquitar un contrato que data de más de 18 años no es una tarea fácil.

“No es un tema de que yo puedo apagar un switch y ya”, expresó Ruiz.

La situación también se complica porque el municipio le adeuda unos $16 millones a la empresa, que incluso ha “estado presionando” con apagar el sistema. Y sin sistema, explicó Ruiz, el municipio no podría cobrar las tasas, impuestos y contribuciones.

Ruiz contó que el alcalde Mayer Mizrachi (que esta semana viajó a Washington y no estaba presente en la sesión) ya ha tenido “ciertos acercamientos” con Multibank para conocer qué aconteció con la adenda 5, “que es la que ha alterado el presupuesto del municipio”, afirmó.

El municipio también le ha pedido a la empresa que sugiera nuevas formas de generar ingresos, añadió Ruiz.

El vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, este 15 de octubre de 2024.
El vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, este 15 de octubre de 2024. El vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, este 15 de octubre de 2024.

“Es un contrato bastante técnico, pero la administración sí lo ha estado verificando... Si fuera fácil nosotros hoy asumiríamos ese control y no tendríamos que pagarlo. Pero no tenemos ni siquiera la plataforma tecnológica ni el equipo para poder hacerle frente. Esto tendría que ir en un proceso de que la empresa pueda ir cediendo la información y saliendo”, remarcó.

‘Equilibrio económico’

Multibank Inc., que en 2008 asumió el contrato originalmente adjudicado a DSI Centroamérica, S.A. en 2006, indicó que las medidas adoptadas en plena pandemia respiratoria le impedían cumplir con las “metas de recaudación”. Había problemas, y el municipio tenía que ayudarles a “reponer el equilibrio económico” en su contrato.

De este modo, Fábrega, autorizado por el Consejo Municipal de Panamá, firmó el 23 de noviembre de 2020 una adenda (la número cinco) al Contrato 024-2006, con el fin de “reponer el equilibrio económico del contratista”.

En la adenda no se precisa la cantidad que dejó de recaudar la empresa para cumplir la “meta”, pero Multibank, ante una consulta de La Prensa, sostiene que la pandemia afectó las condiciones de la prestación de los servicios de recaudación, por factores como la declaratoria de moratoria, la reducción de la capacidad de pago de los contribuyentes, los costos en el proceso de cambio de recaudación de física a digital y la adquisición de herramientas requeridas para la recaudación digital.

¿Cómo cambió el contrato luego del rescate de Fábrega?

En la adenda 5, firmada por Fábrega y los apoderados de Multibank Inc., Gabriel Arias Velasco y Antonio Fistonich Athanasiadis, se acordó que el Municipio de Panamá pagará una remuneración fija mensual de $683,000 al contratista, lo que suma poco más de $8.1 millones al año.

En el contrato adjudicado en 2006, la remuneración fija pactada era de $75,000 al mes.

También se acordó en la adenda que el contratista recibiría una remuneración variable equivalente al 6.5% sobre la recaudación base anual. Esta recaudación base se calculó en $72 millones. No obstante, una fuente indicó a La Prensa que al año se recauda un promedio de $136 millones, más del doble de lo pactado en el contrato. Si esto es así, eso significaría que el contratista podría quedarse con el 6.5% de unos $60 millones que se recauden al año, en concepto de remuneración variable.

Precisamente para mantener el control exclusivo de la plataforma de recaudación, en la adenda se anotó que el municipio pagará $8 millones a cambio del código fuente del sistema informático denominado ARI (Asistente en la Recaudación de Impuestos). Para completar este monto, se acordó un pago inicial de $1.01 millones, otro final de $6,747, y el resto a través de 67 cuotas mensuales de $104,376.91 cada una.

Se intentó conocer la versión de Multibank Inc., pero hasta ahora no han atendido dicho requerimiento.