Unidad Investigativa

Aduanas desmiente al diputado Roberto Ábrego: su Maserati no pagó impuestos de importación

La Autoridad Nacional de Aduanas confirmó que el auto del diputado perredista Roberto Ábrego representó un sacrificio fiscal de $17,917.

En diciembre de 2019, el diputado del PRD, Roberto Ábrego pagó $62,320 por un Maserati Levante gris, un SUV deportivo italiano. Fue uno de los primeros diputados en buscar la exoneración de su lujoso vehículo.
Diputado Roberto Ábrego En diciembre de 2019, el diputado del PRD, Roberto Ábrego pagó $62,320 por un Maserati Levante gris, un SUV deportivo italiano. Fue uno de los primeros diputados en buscar la exoneración de su lujoso vehículo.

El pasado 5 de mayo, durante la jornada de votaciones, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ábrego, afirmó a La Prensa que no había utilizado los beneficios para la importación exonerada de un vehículo Maserati, asegurando que siempre pagó puntualmente los impuestos por todos sus vehículos.

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) maneja una versión muy distinta.

“Por error se omitió el nombre de Roberto Ábrego en el listado [de los diputados que importaron con exoneración sus vehículos] enviado”, a La Prensa, señaló la entidad, por lo que envió nuevamente el informe de las importaciones, con la correspondiente corrección.

El documento detalla que el Maserati Levante gris, un SUV deportivo, fue importado de Italia por Ábrego, quien pagó 62 mil 320 dólares, lo que representó un sacrificio fiscal de 17 mil 917 dólares para las arcas nacionales.

La versión de Ábrego

“Si tiene esa información, es absolutamente incorrecta. Todos los vehículos que tengo los he pagado puntualmente los impuestos” (sic), declaró Ábrego el día de las elecciones, al ser consultado sobre si había importado su lujoso vehículo utilizando la exoneración de importación que le permite el reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN) –que es ley de la República–, por ser diputado.

“Yo tengo un Maserati. Soy un empresario, soy un profesional del derecho y no dependo de la política”, añadió.

Posteriormente, el diputado admitió haber solicitado la exoneración, pero aseguró que después pagó el impuesto correspondiente.

“Hice uso de las exoneraciones una vez, pero al inicio del periodo legislativo [en 2019] y después pagué el impuesto de ese vehículo”, aclaró.

En el informe de ANA solicitado por este medio a finales de abril pasado se reveló que 38 diputados y 33 suplentes han importado vehículos amparados en los beneficios de la Ley 49 de 1984, que dicta el reglamento interno de la AN.

La norma, en su artículo 236, dispone que en un quinquenio, cada diputado en funciones podrá importar hasta dos vehículos para su uso personal y el de sus familiares dependientes, libres del impuesto de introducción y otros gravámenes.

Debido a este beneficio para los diputados, el Estado dejó de percibir 1.4 millones de dólares entre 2019 y marzo de 2024. En ese periodo, se importaron 116 vehículos por un monto total de $5.3 millones, aprovechando el privilegio de la exoneración en la importación.

La Prensa comparó el informe entregado por ANA con otros documentos aduaneros a los que tuvo acceso y detectó que uno de los nombres omitidos era el de Ábrego. Al ser cuestionada la entidad por la información faltante, reiteró que se trató de un “error”.