Sociedad

Usuarios con movilidad reducida piden que las escaleras del Metro estén operativas

escaleras metro Denuncias falta de funcionamiento de algunas escaleras eléctricas del Metro de Panamá. Yaritza Mojica

Usuarios con movilidad reducida que utilizan el Metro de Panamá denuncian la falta de funcionamiento de las escaleras eléctricas y los ascensores en algunas estaciones. Solicitan a las autoridades administrativas del sistema ferroviario que estos equipos estén operativos.

La queja proviene principalmente de personas de la tercera edad, discapacitados, adultos con problemas en las rodillas y la columna, e incluso mujeres embarazadas, quienes al llegar a las estaciones del Metro se encuentran con escaleras eléctricas detenidas. Esto los obliga a usar las escaleras convencionales, lo que agrava su estado de salud.

Un caso emblemático es el de María Espinosa, residente en Panamá Norte, quien está pendiente de una operación de columna debido a un padecimiento lumbar. Espinosa señaló que en la estación de Villa Zaíta siempre hay dificultad con el ascensor o las escaleras detenidas.

Una situación similar ocurre en las zonas pagas, donde se abora el sistema Metro Bus, donde no hay asientos disponibles para personas con discapacidad. Espinosa considera que esto es “una canallada para los usuarios”.

Otras estaciones que han presentado problemas recurrentemente con estos sistemas son Albrook, Vía Argentina, Los Andes y Villa Zaíta, donde las fallas en el sistema son constantes, según denuncian los usuarios del Metro.

ESCALERAS DEL METRO Usuarios denuncian que las escaleras de la estación de Albrook siempre está inoperativa, piden reparaciones al Metro de Panamá. Foto: Agustín Herrera

El problema se agrava al inicio del horario de operaciones, a las 5:00 a.m., cuando las escaleras eléctricas no están en funcionamiento, obligando a todos los usuarios a utilizar las escaleras normales.

En la Línea 1, donde se concentran la mayoría de los reportes, el Metro de Panamá dispone de 130 escaleras eléctricas y 40 elevadores. La demanda promedio es de 6,707,447 usuarios por viaje.

El mantenimiento del sistema de transporte vertical, como lo denomina el Metro de Panamá, desde la estación de Albrook hasta San Isidro, está a cargo de la empresa OTIS. En el caso de la nueva estación de Villa Zaíta, la responsabilidad recae en la constructora de la obra, el Consorcio Línea Panamá Norte, que a su vez subcontrató a TK Elevadores, empresa encargada de fabricar e instalar los equipos de esta estación.