Sociedad

Torre exenta de la Catedral de David corre riesgo: respaldan anteproyecto para salvaguardar monumento histórico

En el pasado mes de julio se reportó un desprendimiento de la torre exenta de la Catedral, ubicada en el barrio Bolívar

Torre Exenta Iglesia Catedral San José de David Chiriquí Archivo

Este miércoles, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de Ley 84, el cual busca modificar la Ley 175 de 2020, a fin de asegurar la preservación de monumentos históricos ante sucesos originados por caso fortuito.

El diputado Augusto Palacios, miembro de la coalición Vamos, fue el encargado de sustentar la propuesta legislativa con el objetivo de fortalecer la protección de monumentos históricos ante sucesos imprevistos como incendios, huracanes o terremotos.

Torre Exenta Iglesia Catedral San José de David Chiriquí Archivo

Palacios se refirió específicamente al artículo 130 de la Ley 175 de 2020, que establece la responsabilidad del Ministerio de Cultura en el mantenimiento de los monumentos históricos a nivel nacional. El anteproyecto busca añadir una cláusula que contemple la atención a monumentos afectados por circunstancias fortuitas, para asegurar su preservación.

Uno de los monumentos que destacó Palacios durante su intervención fue la torre exenta de la Catedral de David, en la provincia de Chiriquí, que data de la segunda mitad del siglo XVIII y está bajo la administración de un comité integrado por miembros de la sociedad civil organizada. Este comité, que trabaja de manera voluntaria, se encarga de velar por la conservación del monumento.

El diputado enfatizó que su propuesta surge de la necesidad de salvaguardar el legado histórico y cultural de Panamá, mencionando que el país cuenta con 38 monumentos históricos, dos de los cuales están ubicados en la provincia de Chiriquí.

Torre Exenta Iglesia Catedral San José de David Chiriquí Archivo

La torre exenta de la Catedral de San José en David fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 37 del 22 de mayo de 1996, y es uno de los bienes culturales que se busca proteger con este nuevo marco normativo. Palacios señaló que los movimientos sísmicos en la provincia chiricana han afectado parte de la estructura de este patrimonio nacional.