Sociedad

Ríos desbordados y deslizamientos de tierra causan estragos en varias provincias del país

Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía

Las intensas lluvias de las últimas horas han causado múltiples afectaciones en Coclé, Herrera, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro, con inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra y caída de árboles, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En la provincia de Coclé, sector de Matamoros, en Pocrí de Aguadulce, varias familias resultaron afectadas, y equipos de emergencia evalúan la situación para determinar la cantidad exacta de damnificados.

Asimismo, en Llano Bonito, también en Pocrí, se reportó la inundación de cuatro viviendas.

Otras áreas de Coclé también sufrieron afectaciones: cuatro viviendas en Capellanía de Natá, cinco en Penonomé cabecera y una en el corregimiento de Coclé presentaron ingreso de agua. En este último caso, las autoridades entregaron colchones y otros enseres a las familias afectadas.

Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía

Adicionalmente, Sinaproc y el personal local realizaron la remoción de un árbol caído en la vía hacia la comunidad de La Venta, en La Pintada.

Los ríos Chico de Natá y Pocrí de Aguadulce se desbordaron, lo que ha afectado el paso de vehículos en la vía Interamericana.

De igual forma en la vía Interamericana, a la altura de Aguadulce, un camión se volcó en horas de la madrugada, afectando el tráfico.

En Herrera, el Sinaproc atendió la inundación de una vivienda en Chitré debido a la obstrucción de una alcantarilla, y en la comunidad de Las Minas Chepo se registró un deslizamiento de tierra.

Los efectos de las lluvias en la provincia de Chiriquí, han sido severos. En Los Naranjos de Boquete, un deslizamiento de tierra provocó la destrucción total de una vivienda sin dejar heridos.

Otra vivienda en Jaramillo, Boquete, también se inundó, y las autoridades decidieron evacuar a 20 personas con el apoyo de la Cruz Roja y la Policía Nacional, ante el riesgo de que el río Caldera pudiera desbordarse.

En Bajo Boquete, el equipo de rescate auxilió a una persona atrapada en su vivienda, y en El Baco de Barú, los bomberos atendieron un panal de abejas africanizadas en la escuela La Esperanza. Además, en la comunidad de Palmira de Boquete, continúan las labores para atender los deslizamientos de tierra registrados.

Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía Personal de Sinaproc atendiendo las emergencias. Cortesía

Las lluvias también afectaron las rutas en Tierras Altas, Volcán, donde las autoridades ayudaron a trasladar a un menor al centro de salud del Minsa Capsi en Volcán para su atención médica. Otros deslizamientos de tierra están siendo atendidos en Renacimiento, en el sector de Río Sereno.

En el área de Panamá Oeste, se registró una inundación en la vía de Barrio Balboa, en La Chorrera, luego de que una quebrada se desbordara debido a la acumulación de basura en los sistemas de alcantarillado. No se registraron viviendas afectadas.

Por su parte en Bocas del Toro, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en Changuinola, específicamente en Finca 4, dejando a seis viviendas sin acceso al paso principal.

Las autoridades acordonaron el área y coordinaron con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la junta comunal para iniciar las labores de remoción de tierra y restablecer el paso.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un aviso de vigilancia ayer, 8 de noviembre, debido a abundantes lluvias y tormentas eléctricas significativas que afectarían a casi todo el país, incluidas las zonas marítimas. De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Emanuel Velásquez, se espera que las condiciones continúen hasta las 11:59 p.m. del 11 de noviembre de 2024.