Sociedad

Residentes de Punta Paitilla denuncian irregularidades en proyecto de aceras a cargo del Municipio de Panamá

CONSTRUCCIÓN DE ACERAS EN PAITILLA Proyecto de construcción y mejoras de aceras en vía Italia, ubicado en Paitilla. Foto: Elysée Fernández

Diversas quejas se han presentado por el proyecto de mejoras y ampliación de las aceras de la vía Italia, en el área de Punta Paitilla, del Municipio de Panamá, debido a los desniveles, la colocación zigzagueante de las baldosas podotáctiles (que ayudan a las personas con discapacidad visual) y la demora de los trabajos.

Tanto residentes como peatones que a diario circulan por la zona señalaron que la obra, que tiene un costo de $2.8 millones y que ejecuta el Consorcio Mejorando Vía Italia, debe ser revisada y corregida, ya que aún están a tiempo porque los trabajos no han concluido.

Entre los aspectos detectados está la falta de rampas para personas con discapacidad y para quienes circulan con coches de bebés.

También han advertido la necesidad de colocar más árboles que den sombra y recomendaron no interrumpir la acera frente a los edificios para que el tramo de vía peatonal sea continuo.

ACERAS PAITILLA EL proyecto de mejoras de aceras de Paitilla tiene un costo de $2.8 millones y que ejecuta el Consorcio Mejorando vía Italia. Foto: Elysée Fernández

La comunidad también pidió que se mantenga el nivel. Debido a las alcantarillas ubicadas a lo largo del tramo, la vereda presenta una diferencia de altura que podría ocasionar accidentes.

En redes sociales, los vecinos de Paitilla se mantienen vigilantes de la obra; incluso, han denunciado el hurto de los adoquines que son parte del material que utiliza la empresa para construir.

Este proyecto de las aceras de la vía Italia es responsabilidad del Municipio de Panamá.

Fue adjudicado en enero de 2023 al Consorcio Mejorando Vía Italia; sin embargo, la orden de proceder no se entregó hasta el 17 de agosto de ese año y los trabajos comenzaron formalmente hasta el segundo trimestre de 2024.

Consultado sobre la denuncia, el Municipio de Panamá informó que se están haciendo las reparaciones y correcciones en el proyecto que aún está en fase de construcción.

Este proyecto obedeció a un estudio preliminar de las necesidades del área de la vía Italia y la vía Juan Pablo II, que arrojó que las aceras en estas vías no cuentan con el ancho reglamentario, por lo que se propuso adecuarlas para facilitar el tránsito de los peatones.

Este proyecto incluye la adecuación del mobiliario urbano, el paisajismo, reubicación de servicios públicos, según sea necesario, colocar losetas podotáctiles, cambiar faroles y luminarias, arborización, jardinería y la consideración de otras necesidades que puedan estar contenidas en el presupuesto.

Este proyecto debe ser entregado el próximo 11 de agosto, sin embargo, ya el Consorcio Mejorando Vía Italia tramita una adenda de extensión de tiempo.