El Municipio de Panamá publicó hoy, 7 de enero de 2025, en Gaceta Oficial el Decreto Alcaldicio No. 001-2025, fechado el 6 de enero de 2025, que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito de Panamá durante el Día de los Mártires, el 9 de enero.
Firmado por el alcalde Mayer Mirazchi, el decreto establece la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos del distrito desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del 9 de enero.
Además, Mirazchi ordenó el cierre de bares, bodegas, cantinas, discotecas, parrilladas y demás lugares de esparcimiento público durante el mismo horario. Quienes no acaten esta medida podrán ser sancionados con multas que van de $100 a $1,000, indica el decreto municipal.
El alcalde, a través del decreto, hace un llamado a la ciudadanía para que se comporte con moderación, respeto, civismo y empatía, en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.
Cada año, en esta fecha, se honra la memoria de los caídos en la lucha por ver ondear la bandera panameña en la extinta zona del Canal. Tradicionalmente, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, las actividades bailables y la emisión de música a alto volumen.
El diputado independiente Betserai Richard hizo ayer, martes 6 de enero, un fuerte llamado al alcalde de la ciudad, Mayer Mizrachi, recordándole que el 9 de enero no es un día para la celebración, sino un día de duelo nacional por mandato de ley. Este día, establecido en la Ley 13 del 30 de enero de 1967, es de respeto y reflexión por los panameños en honor a los mártires que perdieron la vida durante los hechos de 1964.
Richard destacó que el 9 de enero debe ser un día de duelo absoluto, con banderas a media asta y un periodo de 24 horas de respeto hacia los caídos, sus familias y la memoria colectiva del país. “No es un día de borrachera, es un día para reflexionar”, expresó el diputado, rechazando la posibilidad de que las autoridades municipales permitan actividades como la venta de alcohol o el turismo de borrachera durante el día de duelo.