Sociedad

Presidente Mulino: ‘El Seguro Social no es una carta de juego para andar tirando piedras ni cerrando calles’

“Por ahí uno dice que yo soy un dictador. Bueno, si tengo que ser dictador lo seré para arreglarle el problema a toda esa gente”, afirmó Mulino sobre la CSS.

MULINO El presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo un recorrido, ayer miércoles, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica. Cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS) no es un carta de juego para andar tirando piedras ni cerrando calles. “El Seguro Social está hecho para atender a los asegurados de manera digna y decente”, afirmó este jueves 19 de septiembre el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su habitual conferencia semanal.

“Por ahí uno dice que yo soy un dictador. Bueno, si tengo que ser dictador lo seré para arreglarle el problema a toda esa gente”, expresó Mulino, quien el lunes pasado instaló las mesas de conversaciones para abordar la crisis de la CSS.

Mulino criticó lo que calificó como una “mafia enquistada” en la institución y aseguró que “vamos a resolver el problema” de la CSS. Habló de un descalabro al que han llevado tanto directores como directivos de la CSS a la institucion. “Aquí no ha excusas”, manifestó.

Durante la conferencia, recordó su visita del miércoles al complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social en la vía Transístmica, donde constató las condiciones inhumanas en que se encuentran muchos pacientes y un abastecimiento de medicamentos, que apenas alcanza el 60%.

Además, comentó que recibió quejas sobre malos tratos, e hizo un llamado al personal a tratar a los pacientes con respeto y consideración.

“Esa visita me confirmó la urgencia de solucionar el problema del Seguro Social”, dijo Mulino, quien se mostró confiado en que, bajo su gobierno, el tema será atendido y avanzará.

También señaló que las otras instalaciones de salud en el país probablemente se encuentren en condiciones similares al complejo hospitalario que visitó.

El mandatario reiteró su mensaje al personal de salud, instándolos a tratar a los pacientes con decoro, paciencia y humanidad.

Asimismo, se mostró optimista de que el tema del Seguro Social progresará, destacando que todos los sectores están aportando buenas ideas, lo que permitirá un cambio significativo en la prestación de los servicios de salud y en el suministro de medicamentos.

Tras las declaraciones del mandatario, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente señaló, en su cuenta de la red social X, que para lograr un diálogo honesto y transparente, es esencial partir desde el punto cero, comenzando por acordar la metodología.

“Nadie ha mencionado el cierre de calles. La intransigencia está en la presidencia”, señaló la agrupación.