Sociedad

Población con discapacidad visual o baja visión pide trabajar para poder jubilarse

INCLUSIÓN LABORAL María Cedeño, quien tiene discapacidad visual, se encarga de preparar las gasas que usarán en el hospital. Cortesía

La población con discapacidad visual en Panamá envejece sin acceso a pensiones adecuadas, principalmente debido a la exclusión laboral. Así lo denunció la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, una organización sin fines de lucro que lucha por la inclusión laboral de las personas con baja visión.

Fausto Pérez, presidente de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, expresó que la tasa de desempleo entre las personas ciegas es alarmante, situándose en un 29 %, aunque se sospecha que esta cifra ha aumentado en los últimos años.

Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en Panamá hay 173,079 personas con discapacidad, lo que equivale al 4.3 % de la población total. Por su parte, la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) revela que más de 83,000 personas padecen discapacidad visual.

Para Pérez, el mayor obstáculo para las personas ciegas es acceder a una plaza laboral. “Si para las personas sin discapacidad conseguir empleo es complicado, imagínense cómo es para nosotros. Esta limitación se agudiza aún más en el sector privado”, afirmó.

El presidente de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá señaló que la falta de ajustes razonables en los lugares de trabajo y la resistencia del sector privado agravan el problema. “Si se realizan los ajustes necesarios en los puestos de trabajo, las personas ciegas pueden ser productivas. Estos ajustes solo requieren voluntad. Contratar a una o dos personas con discapacidad puede ser beneficioso para las empresas, ya que estas se concentran plenamente en las tareas asignadas”, explicó Pérez.

Las personas ciegas pueden desempeñar una amplia variedad de funciones, como promoción y servicios generales, entre otras, pero enfrentan barreras en el proceso de adaptación al entorno laboral.

En Panamá, la Ley 42 de agosto de 1999 que establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, establece en su capítulo V que las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo productivo y remunerado en igualdad de condiciones. Además, estipula que las empresas con más de 50 empleados deben contratar al menos un 2% de personas con discapacidad. Sin embargo, muchas empresas incumplen este mandato.

Pérez también mencionó que, en conversaciones con el presidente de la República, José Raúl Mulino, se prometió incluir a personas con discapacidad en el programa “Mi Primer Empleo”. Sin embargo, esta iniciativa aún no ha sido implementada.

Se estima que más de 21 mil personas son ciegas totales o con muy baja visión, sin embargo, las personas con baja visión son funcionales y pueden manejarse con apoyo de lentes. Esta población se estima en más de 200 mil personas, según datos de la Unión Nacional de Ciegos, organismo creado en 1962.