A raíz de un fuerte sismo ocurrido en la región de Kamchatka, en Rusia, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá activó el protocolo nacional de respuesta ante eventuales amenazas de tsunami, informó esta mañana el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El movimiento telúrico motivó al Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) a emitir varios comunicados dirigidos a los centros nacionales de alerta, entre ellos Panamá. Mientras los primeros mensajes fueron informativos, los siguientes incluyeron “productos mejorados” con detalles técnicos adicionales.
El Instituto de Geociencias confirmó haber recibido todos los boletines emitidos por el PTWC. En cumplimiento del protocolo establecido, la institución mantiene coordinación directa con el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El director del Sinaproc, Omar Smith, indicó que en Panamá se podrían sentir algunos efectos cerca de las 9:00 a.m., pero el pronóstico es que el impacto sea leve.
Una señal clara de la generación de un tsunami fue detectada por la boya 21414 del sistema DART, que registró el paso de una ola en el norte del Pacífico, cerca de la fosa de las Aleutianas. Esto confirma que el sismo causó perturbaciones oceánicas características de este tipo de fenómenos.
De acuerdo con el reporte del Sinaproc, la orden de evacuación por tsunami se limita a las costas del oeste de los Estados Unidos, Japón y las islas Hawái. En el caso de Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica, se mantiene únicamente una alerta de vigilancia ante la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura.
En cuanto a las condiciones locales, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) indicó que este miércoles 30 de julio la marea alta se produjo a las 7:37 a.m., alcanzando una altura de 4.5 metros, con olas desde un metro. También se prevén lluvias ligeras en horas tempranas sobre sectores costeros de Coclé, Herrera y Los Santos.
Las autoridades reiteraron que todos los protocolos correspondientes están activados y que continúan en vigilancia permanente ante cualquier eventualidad.