Exclusivo Suscriptores

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa advierte sobre su uso para la pérdida de peso

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa  advierte sobre su uso para la pérdida de peso
Omzepic ayuda a su cuerpo a liberar su propia insulina y está diseñado para responder cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta. Tomado de internet

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), a través de su Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, emitió una nota de seguridad sobre los riesgos del uso no autorizado de medicamentos agonistas del receptor GLP-1, como semaglutida (Ozempic, Rybelsus) y liraglutida (Saxenda, Victoza), especialmente cuando son utilizados con fines estéticos para perder peso sin indicación médica.

+info

Ozempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud? OMS advierte sobre falsificaciones de Ozempic, fármaco para la diabetes y obesidad

Estos fármacos, diseñados originalmente para el manejo de la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, aprobados para la obesidad, actúan sobre las hormonas del apetito, generando saciedad.

Aunque han ganado popularidad global como “inyecciones para adelgazar”, el Minsa advirtió que su uso fuera de indicaciones médicas autorizadas puede comprometer la salud del paciente y no está aprobado en todos los casos.

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa  advierte sobre su uso para la pérdida de peso

“La semaglutida no está autorizada en Panamá para pérdida de peso. Utilizarla con este fin puede ser peligroso”, señala el documento del Minsa.

Además, la entidad advierte que los medicamentos GLP-1 solo pueden ser prescritos por un médico tras una evaluación clínica. Su comercialización está restringida a farmacias registradas, y su compra en redes sociales, salones de belleza o sitios web no autorizados representa un alto riesgo.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha reportado casos de falsificaciones, algunas en forma de polvos no autorizados que deben mezclarse antes de la inyección, así como plumas precargadas falsificadas que imitan los productos legítimos.

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa  advierte sobre su uso para la pérdida de peso
Estos fármacos, diseñados originalmente para el manejo de la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, aprobados para la obesidad, actúan sobre las hormonas del apetito, generando saciedad. Tomado de Internet

Los medicamentos falsos para bajar de peso son una preocupación creciente a medida que la demanda descontrolada de estos medicamentos alimenta un creciente mercado gris.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, a finales de 2023, advirtió a la población y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación del producto Ozempic.

Efectos adversos: desde náuseas hasta pérdida de visión

El informe de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa detalla que los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos incluyen náuseas, vómitos y diarrea, con riesgo de deshidratación grave que puede requerir hospitalización.

Más preocupantes aún son los casos poco frecuentes de pancreatitis aguda y de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), un trastorno ocular irreversible asociado a la semaglutida, que podría provocar pérdida de visión sin dolor.

“Si un paciente en tratamiento con GLP-1 experimenta dolor abdominal intenso o pérdida repentina de visión, debe acudir de inmediato a urgencias”, advierte el Minsa.

Riesgos durante el embarazo, lactancia y cirugías

El uso de GLP-1 durante el embarazo está estrictamente contraindicado, ya que no existen suficientes datos que garanticen su seguridad en el desarrollo fetal. Se recomienda el uso de anticonceptivos y suspender el medicamento antes de intentar concebir (dos meses antes en el caso de la semaglutida).

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa  advierte sobre su uso para la pérdida de peso

También se desaconseja su uso durante la lactancia y se pide especial precaución antes de cirugías o procedimientos con anestesia general, debido al riesgo de broncoaspiración por el vaciado gástrico retardado que producen estos fármacos.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas indicó que mantiene bajo constante revisión los efectos adversos reportados a nivel nacional e internacional. Se recuerda a los profesionales de la salud la importancia de reportar cualquier sospecha de reacción adversa o falla terapéutica al portal www.notificacentroamerica.net.

En Panamá, solo la liraglutida (Saxenda) está aprobada para control de peso en personas con obesidad o sobrepeso y comorbilidades. Otros productos como la semaglutida, aunque ampliamente promovidos en redes sociales, no cuentan con esta indicación local.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El directivo de la ACP y exconsultor del cuarto puente, Jorge González, vuelve a plantar a la Asamblea Nacional. Leer más
  • Thomas Christiansen anuncia los convocados para el cierre de la eliminatoria; Negrito Quintero es la gran novedad. Leer más
  • La Roja se juega el pase directo al Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026. Leer más
  • Pagos del PASE-U este 6 y 7 de noviembre: Ifarhu informa lugares de cobro. Leer más
  • Contraloría cautela cuentas y propiedades al exvicepresidente José Gabriel ‘Gaby’ Carrizo. Leer más
  • Errores en el himno nacional. Leer más
  • Autoridades interrogan a un testigo por el crimen de Esteban De León Osorio. Leer más