Sociedad

Nueva inspección confirma deterioro crítico en el Colegio José Antonio Remón Cantera

Una inspección de la Defensoría del Pueblo y la UTP reiteró el mal estado y deterioro del Colegio José Remón Cantera, donde estudian más de 2,398 estudiantes.

Colegio Remón Cantera Nueva inspección revela graves fallas estructurales en el Colegio José A. Remón Cantera de Panamá. Cortesía

El Colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en vía Israel, en ciudad de Panamá, fue inspeccionado por la sección de investigación del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Defensoría del Pueblo, donde nuevamente se determinó el deterioro y mal estado de este centro educativo.

La inspección ocular se realizó el martes 17 de septiembre, a petición de la administración del plantel. En esta inspección se constató que las filtraciones en los baños figuran entre las afectaciones más notorias y persistentes del colegio.

También se encontraron otros daños estructurales en aulas, zonas comunes y el área del gimnasio, las cuales están actualmente en uso, lo que representa un riesgo para estudiantes, personal docente y administrativo, según advierten los especialistas.

El pasado 12 de junio de 2015, se presentó un Informe de Evaluación Patológica realizado al Colegio José Antonio Remón Cantera por el equipo de ingenieros del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, según consta en el informe CEI-04-278-2015. En ese momento, también se advirtió del deterioro y mal estado de la infraestructura del plantel, por lo que se recomendó la construcción de un nuevo colegio.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reiteró su preocupación respecto al 91% de las escuelas que presentan daños en infraestructuras, deficiente servicio eléctrico y de agua potable, falta de sillas y otros artículos importantes para el desarrollo de las clases y la labor docente, mientras se prioriza la compra de computadoras portátiles por parte del Ministerio de Educación (Meduca).

Estos hallazgos fueron registrados en el último informe sobre la situación de las escuelas a nivel nacional, realizado por la Institución de Derechos Humanos y emitido en mayo de 2024, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

El pasado 14 de agosto, los estudiantes de este centro educativo salieron a las calles a protestar, cansados de estudiar en condiciones precarias y por el deplorable estado del plantel.

Según los estudiantes, el colegio se está cayendo y las autoridades educativas no han hecho nada al respecto. Hace más de 12 años se prometió una remodelación estructural que no se ha llevado a cabo.

En 2023, el Meduca se comprometió a realizar una licitación para la construcción de un nuevo pabellón con 47 aulas y laboratorios, con una inversión estimada de $10 millones, pero hasta el momento no se ha concretado.