El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) mantuvo desde el viernes 18 en la tarde, operaciones aéreas y marítimas de búsqueda y rescate entre la Bahía de Panamá y el Archipiélago de Las Perlas, luego de que se reportara el naufragio de una embarcación bajo el nombre de Gaspar.
La embarcación en la que iban 23 personas partió aproximadamente a la 1:00 p.m. del viernes 18 de abril con destino a la comunidad de San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas.
#PlanFirmeza | Cada minuto cuenta y cada esfuerzo suma. No bajamos la guardia; nuestras unidades siguen desplegadas en mar y aire, movidas por el compromiso de llevar esperanza a quienes nos esperan. #FuerzaAeronaval pic.twitter.com/pUnTYPCUsC
— Senan Panamá (@SENANPanama) April 19, 2025
Una vez recibido el llamado de emergencia a las 3:30 p.m. sobre la situación de naufragio de esta embarcación, la aeronaval desplegó un medio aéreo, dos patrulleras y un bote de patrullaje costero para las labores de búsqueda.

En horas de la mañana de este sábado se informó que embarcaciones particulares rescataron a ocho personas, entre ellos un infante. Y posteriormente, el Senan informó que el número de rescatados había subido a 20 personas con la asistencia del personal de esta institución.
El Coronel Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas, informó los detalles del operativo de rescate conjunto de las personas que naufragaron en la embarcación Gaspar. https://t.co/cXuIK5Eiwb pic.twitter.com/LeiSiH49S4
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 19, 2025
Igualmente, se confirmó el fallecimiento de dos personas que iban en la embarcación, mientras que una estaría desaparecida por lo que siguen las labores de búsqueda y rescate.

El teniente Eliecer Castillo, del departamento de Búsqueda y Rescate del Senan, confirmó que se lograron rescatar en total 20 personas, pero en el naufragio fallecieron dos y se mantiene la búsqueda de un desaparecido.
“Dentro de los rescatados hay un menor de año y medio de edad que fue atendido y se mantiene estable en el hospital”, indicó Castillo al detallar que en el caso de las personas fallecidos se trata de dos hombres y será el Ministerio Público el encargado de la identificación.

Las personas rescatadas llegaron al puerto del astillero naval Subteniente Rigoberto Castillo del Senan en Amador, y fueron atendidas por paramédicos. Los afectados serían personas que habitan en la comunidad de San Miguel, en el Archipiélago de Las Perlas.
#PlanFirmeza | El Servicio Nacional Aeronaval mantiene operaciones de búsqueda y rescate, obteniendo resultados positivos hasta el momento. Seguimos trabajando con cautela y compromiso para salvaguardar la vida de quienes hoy requieren de nuestra ayuda. #FuerzaAeronaval pic.twitter.com/aiDEdmnerJ
— Senan Panamá (@SENANPanama) April 19, 2025
Igualmente, se detalló que los heridos fueron enviados a varios centros de salud, entre ellos al Hospital Santo Tomas, San Miguel Arcángel, Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, la Policlínica del Marañón y al Hospital de la 24 de diciembre.

“La aeronaval intensificó el despliegue con medios aéreos de ala fija y ala rotatoria, con Capacidad de grúa de rescate, así como la disposición de medio marítimos para lograr con la ubicación de los demás personas”.
Gracias a las rápidas acciones de nuestros aeronavales y el apoyo de ayudas externas, logramos el rescate de varias personas que naufragaron. Actualmente se encuentran a salvo y están siendo atendidas por las instituciones de emergencia, recibiendo las atenciones médicas. pic.twitter.com/pMmE6WawCT
— Senan Panamá (@SENANPanama) April 19, 2025
En un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) lamentó el fallecimiento de las dos personas a raíz del naufragio de la embarcación Gaspar, a la vez que anunció que se ha iniciado de inmediato las investigaciones pertinentes para esclarecer las responsabilidades de este trágico suceso y adoptar medidas correctivas urgentes que prevengan futuras tragedias similares.
“La institución se ofrece a colaborar plenamente con las autoridades competentes (Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio Público, entre otros) en el proceso investigativo.
La AMP hizo un llamado a pasajeros y operadores de embarcaciones sobre la importancia de cumplir rigurosamente las normas de seguridad durante la navegación, con el objetivo primordial de proteger la vida humana.