Minsa advierte de la compra de medicamentos por internet y sobre el uso indebido de Ozempic

Minsa advierte de la compra de medicamentos por internet y  sobre el uso indebido de Ozempic
Venta de productos para la salud, sin control en internet y redes sociales

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, lanzó una advertencia sobre los peligros de comprar medicamentos por internet sin una receta médica, ya que esto puede comprometer la salud.

+info

Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa advierte sobre su uso para la pérdida de pesoOzempic, el fármaco que promete adelgazar, pero ¿a qué precio para tu salud? OMS advierte sobre falsificaciones de Ozempic, fármaco para la diabetes y obesidadLos riesgos de usar fármacos contra la diabetes para perder peso

La advertencia surge ante el aumento de casos de uso inadecuado del fármaco Ozempic, destinado exclusivamente al tratamiento de la diabetes tipo 2.

Incluso, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emitió una nota de seguridad sobre los riesgos del uso no autorizado de medicamentos agonistas del receptor GLP-1, como semaglutida (Ozempic, Rybelsus) y liraglutida (Saxenda, Victoza), especialmente cuando se utilizan con fines estéticos para la pérdida de peso sin indicación médica.

Minsa advierte de la compra de medicamentos por internet y  sobre el uso indebido de Ozempic
Una de cada ocho personas en el mundo tiene obesidad, según un estudio. Tomada de internet

Uriel Pérez, director nacional de Farmacia y Drogas, indicó que se está realizando una verificación a nivel nacional sobre el uso de este medicamento, el cual ha sido popularizado erróneamente como una alternativa para perder peso.

“El uso de Ozempic sin supervisión médica puede generar efectos secundarios, como náuseas, las cuales han sido reportadas por el 75% de los pacientes al Centro Nacional de Farmacovigilancia, principalmente mujeres”, señaló.

Lea también: Ozempic y Saxenda: Lo que el Minsa advierte sobre su uso para la pérdida de peso

Pérez alertó, además, que muchas de estas adquisiciones se están realizando a través de redes sociales y plataformas digitales, donde no existe garantía sobre la procedencia ni la autenticidad del producto. En varios casos investigados, los puntos de entrega no son farmacias registradas, sino simples puntos de encuentro.

El Minsa insta a la ciudadanía a adquirir medicamentos únicamente en farmacias autorizadas y a evitar el consumo de productos sin receta médica, especialmente aquellos que son objeto de falsificaciones o que están siendo utilizados con fines distintos a los recomendados por profesionales de la salud.

Ozempic está indicado para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2 y no está aprobado como tratamiento para bajar de peso.

Minsa advierte de la compra de medicamentos por internet y  sobre el uso indebido de Ozempic
Omzepic ayuda a su cuerpo a liberar su propia insulina y está diseñado para responder cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta. Tomado de internet

Las autoridades de salud advierte que los medicamentos GLP-1 solo pueden ser prescritos por un médico tras una evaluación clínica. Su comercialización está restringida a farmacias registradas, y su compra en redes sociales, salones de belleza o sitios web no autorizados representa un alto riesgo para la salud.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El directivo de la ACP y exconsultor del cuarto puente, Jorge González, vuelve a plantar a la Asamblea Nacional. Leer más
  • Pagos del PASE-U este 6 y 7 de noviembre: Ifarhu informa lugares de cobro. Leer más
  • Hallan sin vida a Esteban De León Osorio, joven reportado como desaparecido desde el 31 de octubre. Leer más
  • La Roja se juega el pase directo al Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026. Leer más
  • Thomas Christiansen anuncia los convocados para el cierre de la eliminatoria; Negrito Quintero es la gran novedad. Leer más
  • Descentralización: investigación a 36 exrepresentantes revela lesión patrimonial que supera los $25 millones. Leer más
  • Mitradel pide a Cervecería Nacional documentos que justifiquen los despidos. Leer más