El personal técnico del Ministerio de Ambiente (Miambiente) investiga la denuncia presentada por las organizaciones Grupo del Mar, Despierta Donoso y Coordinadora Campesina por la Tierra, sobre la muerte de peces cerca del Puerto Internacional de Punta Rincón, en las proximidades de las instalaciones de Minera Panamá, S.A.
La denuncia fue formalizada al ministro Juan Carlos Navarro el 17 de noviembre, en la que las organizaciones expresaron su preocupación por este hecho, señalando que “no es un acontecimiento normal en la región”. Además, exigen participar en el proceso de cierre de los proyectos mineros en Donoso, Colón, en base al derecho otorgado por el Acuerdo de Escazú.
Esa denuncia ya se está investigando. Aún no hemos recibido formalmente la nota en mención, pero podemos adelantar que MiAMBIENTE va a cumplir plenamente con el Acuerdo de Escazú y que todos los procesos del ministerio seguirán siendo públicos y compartidos con la comunidad. 1/3 pic.twitter.com/EDIIvuzZe2
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) November 20, 2024
Miambiente ha respondido, garantizando su cumplimiento con dicho acuerdo, y aseguró en su cuenta de X: “La mina está clausurada. Punto. La población será plenamente informada y podrá participar activamente en el proceso de cierre ordenado”. Este proceso, según la entidad, se llevará a cabo formalmente en 2025, basado en auditorías ambientales, financieras y operativas.
Miambiente comunicó que una vez se tenga los resultados de las investigaciones se darán a conocer.