El Ministerio de Educación (Meduca) presentó este viernes 10 de enero ante el Ministerio Público una denuncia por la presunta comisión del delito contra la seguridad de los medios electrónicos, en su modalidad de seguridad informática. Esto obedece a un ataque cibernético registrado en el portal educativo educapanama.edu.pa, donde los docentes debían inscribirse para la capacitación.
Autoridades del Ministerio de Educación presentan denuncia por presunto delito contra la Seguridad Jurídica de Medios Electrónicos, en su modalidad de Seguridad Informática.
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) January 10, 2025
Hemos recibido un ataque cibernético en el portal educativo. pic.twitter.com/JPDCgpPbQD
Margarita Lau, subdirectora nacional de Informática Educativa, dijo que “el Meduca ha sido afectado por un ataque cibernético en el portal educativo, donde se encuentran alojadas las inscripciones para la capacitación docente de verano 2025″.
Añadió que el incidente causó que, en menos de 12 horas, se recibieran más de 10 millones de accesos, una actividad inusual para una comunidad educativa que cuenta con alrededor de 50 mil educadores.
Por su parte, el asesor Jaime Castillo indicó que la denuncia fue presentada para que el Ministerio Público inicie las diligencias correspondientes por un delito que causa graves afectaciones al sistema educativo panameño. “No descansaremos hasta dar con los responsables y evitar que este tipo de situaciones se repitan”, subrayó.
Castillo también envió un mensaje a los docentes, asegurándoles que la institución garantizará su derecho a capacitarse. Por ello, se tomaron las acciones necesarias para que las inscripciones se lleven a cabo como estaba previsto, permitiendo que todos inicien su proceso de actualización el próximo 3 de febrero.
El Meduca señaló que esta situación afecta gravemente la educación panameña, perjudicando el proceso de inscripción para la capacitación docente, así como otras actividades programadas en beneficio de la comunidad educativa.
A la presentación de la denuncia también acudieron la viceministra académica de Educación, Agnes de Cotes; la asesora legal, Cindy Rangel; el asesor del Despacho Superior, Jaime Castillo; el coordinador nacional del Programa Entre Pares, Alejandro Barranco.